MCLopez. El veredicto popular determina que la Carrillera en Salsa Caramelizada con Gurumelos es el plato representativo de Cumbres de San Bartolomé en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva. Así se ha anunciado y proclamado en un acto celebrado en la localidad, en el que el investigador Saúl Lázaro Ortíz ha pronunciado una charla sobre la iniciativa, la singular riqueza gastronómica de Cumbres y, sobre todo, los perfiles identitarios tan descadados del lugar. Esa pugna por mantener las raíces y la tradición frente a la globalización que trata de uniformarnos, también en la comida, ha sido uno de los argumentos del científico onubense.
La sesión ha comenzado con el saludo de la alcaldesa, Mari Ángeles Carbajo Domínguez, satisfecha por la celebración del evento y agradecida a las vecinas que han colaborado para el proceso de elección del Plato de Cumbres de San Bartolomé. En la mesa, además de la alcaldesa y el ponente, se encontraban Luis Márquez Fernández, en representación de la Diputación Provincial de Huelva -uno de los principales promotores del proyecto-, y Ramón Fernández Beviá, editor de Huelva Buenas Noticias.
Como en ocasiones precedentes, los intervinientes destacaron la oportunidad de la Carta Gastronómica Provincial, para preservar elementos de la extraordinaria riqueza patrimonial de nuestro territorio imbricados en algo tan esencial como la gastronomía local y tradicional. Lázaro llamó la atención sobre la presencia de uno de los platos, la Paloma con Arroz, que se entendía por el común uso y existencia de este ave desde hace siglos en la provincia. La lengua en salsa y la carrillera con gurumelos mostraban el caracter determinante del cerdo ibérico en la comarca.
En el coloquio se explicitó la singularidad de Cumbres de San Bartolomé respecto a las otras dos ‘Cumbres’ -de Enmedio y Mayores-. En la sala se encontraba, además de la alcaldesa, otra componente de la corporación municipal, la concejala Antonia del Pilar Márquez Delgado, y después se incorporó, así mismo, Francisco Javier Delgado Serrano. Ramón Fernández recordó la importancia de la autoría coral que suponía la elaboración de esta magna obra. Un recorrido temporal de más de dos años y la participación de casi quinientos comprovincianos otorgan a la Carta unas características inéditas en el ámbito bibliográfico gastronómico.
En el acto fueron entregados los reconocimientos a las cocineras, María Luisa Domínguez Domínguez, Antonia Domínguez Santos, y a la propia alcaldesa, Mari Ángeles Carbajo. Igualmente a los componentes del jurado local que determinó los tres platos nominados, Trini Gil Marín, Juana Sánchez Ruíz, y Mª del Carmen Fernández Morales. La alcaldesa, Luis Márquez y Antonia del Pinar Márquez se ocuparon de entregar personalmente cada uno de los reconocimientos a los homenajeados.
fotos: Lucía Espinosa.
La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante. En ella que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia. Uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.
Galería:






























1 comentario en «La Carrillera en Salsa Caramelizada con Gurumelos, el plato de Cumbres de San Bartolomé en la Carta Provincial»
Estaba claro, presentándolo quien lo presenta, cuál sería el plato, que por supuesto nada tiene que ver con lo que se come y es popular en Cumbres de San Bartolomé ,aquí decimos como “ Juan Palomo,yo me lo guiso yo me lo como”.
Otra vez consulten de verdad a los vecinos