MCLópez. Anunciado y proclamado el plato de Escacena del Campo en en el top de la gastronomía onubense que va a resultar de su Carta Provincial, el Potaje de Garbanzos. De los 28 pueblos de nuestro mapa que ya tienen su plato más representativo en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva en muy pocos antes de iniciarse el proceso de elección se tenía tan claro como en Escacena cual sería el resultado final. La calidad de su ingrediente final, la única legumbre con Indicación Geográfica Protegida en España y Europa de Andalucía, y la tradición natural de su consumo, sitúa a este plato como uno de los más destacados de la cocina de Huelva.
El Hogar Príncipe Felipe ha sido esta semana testigo del evento de reconocimiento. El acto ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Eulogio Burrero Salazar. Acompañado por Ángela Ramírez del Toro, en representación de la Diputación Provincial de Huelva, y Carmen Peláez González, de la Fundación Caja Rural del Sur. Ambas entidades son, junto a Huelva Buenas Noticias, las promotoras de la iniciativa. Completaban la mesa Saúl Lázaro Ortíz, ponente e investigador de la Universidad de Huelva en Cultura y Patrimonio, y Ramón Fernández Beviá, editor del diario. Se encontraba en la sala, así mismo, la primera teniente alcalde del municipio, que además ha formado parte del jurado local, Mariló Bermúdez Salazar.
Este jurado se completaba con Antonio Jesús Lepez Casas y Tamara Pérez Delgado. Ellos habían seleccionado, en el inicio del proceso de elección, los tres platos nominados. El elegido Potaje de Garbanzos, Carne en Salsa y Papas con Choco.
Eulogio Burrero inició la sesión saludando a los presentes. Agradeció a las vecinas y vecino su colaboración, y felicitó a los promotores de la Carta Gastronómica por su iniciativa. Antes de ser desvelado el plato más votado, recordó la importancia del garbanzo en la identidad, economía y gastronomía del término municipal.
Tras el alcalde, Saúl Lázaro versó sobre los innumerables aspectos de naturaleza antropológica que rodean a la gastronomía local. Expresó su admiración por la definición identitaria de Escacena en esta materia, recordando que es la resultante de milenios de emplazamiento y actividad humana.
El investigador señaló que lo gastronómico y este trabajo que se está desarrollando de forma itinerante celebra la vertiente de resistencia ante la homogeinización a la que las formas de vida que están avanzando parece que nos aboca. Recordó, abriendo el comentario de los asistentes, que de cara a 2050 se habla de que las viviendas de las ciudades no contarán con cocinas. Un triste destino que ‘hay que pelear’, favoreciendo el orgullo por la gastronomía local y tantos beneficios que la cocina doméstica, especialmente en el ámbito rural, proporciona.
Ramón Fernández puso el acento en el carácter coral de la autoría final de la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva. Además de los miles de votantes que determinan los platos elegidos, cientos de comprovincianos, que serán nombrados en la misma, están dejando su huella, a través de su saber y arte culinario. El editor del diario agradeció las atenciones de las vecinas que elaboraron los platos para el reportaje. Comentó que la visita permitió aprender sobre algunos aspectos escaceneros y de gastronomía local en general hasta entonces desconocidos. Afirmó en su intervención que considera el potaje de garbanzos de Escacena como algo excepcional que todo onubense debería recomendar con orgullo.
Ángela Rámirez del Toro y Carmen Peláez González, en nombre de la Diputación Provincial de Huelva y de la Fundación Caja Rural del Sur, respectivamente, destacaron la coherencia en el respaldo de ambas instituciones a la iniciativa, y la satisfacción por ser partícipes de la misma. Los reconocimientos fueron entregados a las cocineras, Ascensión Fernández Romero, Rosario Toro Salvatierra, y Ascensión Romero Fernández. Así mismo a los miembros del jurado local.
Además de estos fueron destacados en el acto dos establecimientos hosteleros de la localidad que se han sumado al proyecto de la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva, comprometiéndose a situar en la oferta a sus clientes el plato elegido por Escacena. Son el Restaurante Astur Huelva y el Restaurante El Portalón. Carmen Alsara, del Astur Huelva, pudo estar presente y recibir el cuadro acreditativo de la condición de su establecimiento como recomendado por la Carta Provincial.
La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante, en la que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia. Uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.
Fotos: Edith-HBN.
Potaje de Garbanzos de Escacena, plato Carta Provincial.

































