MCLópez. Cortelazor y su Bollo de Papas con Torrezno, Chorizo y Setas. Es definitivamente el plato elegido por votación popular para representar a Cortelazor La Real en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva.

El resultado de la participativa votación ha sido anunciado, y proclamado por tanto el plato, en un acto celebrado en la bonita localidad serrana. Concretamente en el Salón de Actos Blanca Candón, donde ha concurrido una notable afluencia de vecinos.

La sesión, presidida por la alcaldesa, Ainhoa González Blanco, ha contado con la representación de la Diputación Provincial de Huelva en la persona de Luis Márquez Fernández.

Así mismo han compartido mesa Saúl Lázaro Ortiz, investigador de la Universidad de Huelva en materia de Cultura y Patrimonio y Ramón Fernández Beviá. Este último representando a Huelva Buenas Noticias, una de la entidades, junto a la Diputación y la Fundación Caja Rural del Sur, promotoras de la iniciativa.
El proceso de elección del Plato de Cortelazor consideró también otros dos tradicionales platos nominados, Orejas de Ibérico con Garbanzos y Gazpacho con Culantro. La elaboración de la terna de propuestas gastronómicas identitarias de este municipio ha contado con la colaboración de Manuel Severiano Gómez Moreno, María Gallardo Domínguez, y Rocío González Durán. Ellos cocinaron los platos seleccionados previamente por el jurado local, compuesto por Mari Carmen Blanco López, Coro González Durán, y la propia alcaldesa.

En el animado acto celebrado en Cortelazor, Saúl Lázaro ofreció una charla sobre gastronomía local. Lo hizo desde una perspectiva holística, centrándose en los aspectos identitarios, patrimoniales y de memoria. Recordó que este proyecto, entre sus múltiples objetivos, pretende reafirmar la resistencia al olvido, la resistencia a la homogeneización gastronómica y la pérdida de nuestros referentes propios. Antes de la intervención del investigador onubense, la alcaldesa saludó a los presentes y agradeció la participación y colaboración de los vecinos.

En este sentido se manifestó también Ramón Fernández. Además de expresar las maravillosas vibraciones que experimentó en la visita que el equipo de HBN hizo a la villa para realizar el reportaje de los platos, destacaba la extraordinaria participación que ha tenido la votación popular, y el espectacular número de lecturas que ha tenido, precisamente, el reportaje aludido.

Luis Márquez, como representante de la Diputación y tras un entretenido coloquio, se centró en su intervención en el valor patrimonial de esa cultura gastronómica local. Coincidió por los pronunciamientos anteriores en que Cortelazor mantiene un carácter propio y singular en este plano, hecho por el que felicitó a sus vecinos.
El acto finalizó con la entrega de reconocimientos. Al cocinero y cocineras y a las personas conformantes del jurado local, por su inestimable colaboración. El bar Plaza fue igualmente reconocido con la condición de establecimiento recomendado por la Carta Provincial. Así mismo, el ayuntamiento en manos de su alcaldesa recibió el reconocimiento, entregado por Luis Márquez.

La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante, en la que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia. Uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.
Fotos: Edith-HBN.
Galería:

































