MCLópez. Más de dos mil votos acreditan a las Espinacas con Garbanzos al Vino Zalema como el plato representativo de Bollullos Par del Condado. La consecuencia es que esta propuesta figurará como tal en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva. Tres fueron las opciones para la elección de esta referencia culinaria identitaria. Junto al elegido Plato de Bollullos, las Espinacas con Garbanzos, las Patatas Rehogadas al Oloroso del Condado y el Solomillo de Ibérico con Salsa de Vino de Pasas.

Estos tres nominados habían sido seleccionados previamente por el jurado local, formado por Teresa Delgado Rosado, Gracia Clavijo Asuero y Mercedes Cano Rosado.
Los platos para el reportaje que abrió la participativa votación popular fueron realizados por Genoveva Cano Valdayo, Mario Denis Matrache, y Mario Terriza León. El acto de anuncio y proclamación del Plato de Bollullos Par del Condado ha tenido lugar en la tarde-noche de este viernes, en la Plaza de Idelfonso Pinto, junto a la sede de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

La presidencia del encuentro estaba ocupada por el alcalde, Rubén Rodríguez Camacho, quien saludó inicialmente y expresó la última intervención para el cierre del acto. Rodríguez Camacho señaló la importancia de la inciativa y la ideal conexión con las actividades vitiniculturales que el propio ayuntamiento tiene en funcionamiento. En concreto la más próxima, la vigésimo cuarta edición de la Semana de la Viticultura y Enología.
Quiso también Ruben Rodríguez agradecer a las entidades promotoras y las de Bollullos que habían colaborado. Concretamente al Cátering El Cortijo, al Bar Restaurante Zalema y a La Despensa.

Un nutrido grupo de vecinos escuchó la ponencia de Laura del Valle Mesa, profesora de la Universidad de Huelva, doctora en Patrimonio. Fue testigo también de la entrega de reconocimientos a los colaboradores, miembros del jurado local y cocineros y cocinera. También fue entregado un cuadro acreditativo de la condición de Establecimiento Recomendado por la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva al Bar Resturante Zalema.
Tras la entrega, Genoveva Cano Valdayo, Mario Denis Matrache, y Mario Terriza León intervinieron para expresar su agradecimiento por haber sido invitados a participar en el proyecto. Se dijeron cosas muy interesantes pero, como señaló al final de acto, el alcalde se quedó con lo que comentó Genoveva, que resultaría imposible que los platos que preparasen no resultasen excelentes con la materia prima bollullera, en especial los vinos.

En este sentido Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias, recordó que todos los establecimientos hosteleros de la localidad pueden tener la misma consideración, con el único requisito de comprometerse a situar en su carta el plato elegido como más representativo de Bollullos.
Laura del Valle había destacado la relevancia y ancestralidad de la gastronomía local bollullera, resaltando que tras los platos hay mucho más que alimento, incluso que el placer de la comida. Sensaciones, emociones, recuerdos y, de alguna forma, ‘viajes en el tiempo’ permiten a lo culinario situarse como uno de los ejes centrales de nuestra vida.

Representando a la Diputación Provincial de Huelva, una de las entidades fundamentales en el desarrollo del proyecto, se encontraba en la mesa Arturo Alpresa Ricart. Alcalde, además, del vecino pueblo de Villarrasa, manifestó sus vínculos personales con Bollullos y la satisfacción propia y de la institución a la que representaba por formar parte de este proceso itinerante por la provincia, de tanto valor social y patrimonial.
Alonso Ramos Martín representaba, así mismo, a otras de las instituciones clave en la configuración de la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur. Explicó el sentido y la coherencia, dados sus fines e implantación provincial, de que su entidad participara en la configuración de la magna obra que concluirá al finalizar el periplo por todos los pueblos, bien entrado 2027.

La Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva es una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y el diario Huelva Buenas Noticias. Cuenta con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios y de cada uno de los ayuntamientos de la provincia onubense. Supone la realización de una obra, a través de un proceso itinerante. En ella que se contendrán los 82 platos mas representativos de la provincia, uno por cada término municipal más las dos entidades locales autónomas de La Redondela y Tharsis.
Fotos: Edith-HBN y Lucía Espinosa.
Espinacas con Garbanzos al vino Zalema, plato de Bollullos.






























