Congreso de frutos rojos

Vacunación contra la gripe a los niños de 3 y 4 años en sus colegios

Esta semana ha arrancado la campaña de inmunización para la temporada 2025-26, a la que se irán incorporando progresivamente los distintos grupos poblacionales diana

Vacunación contra la gripe a los niños de 3 y 4 años en sus colegios

HBN. La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado esta semana en la provincia de Huelva la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2025-26, dirigida en este arranque a los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad. De ellos, los de 3 y 4 años podrán recibir por segundo año consecutivo la vacuna en sus propios colegios.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, y su homólogo en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, han asistido hoy a la inmunización del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marismas del Odiel, en la capital. Se estima que unos 4.000 niños onubenses en esta franja de edad accederán a esta prestación (el año pasado se benefició el 65% de los menores escolarizados), para lo cual se requiere que los padres lo autoricen rellenando el consentimiento que se les facilita. A este grupo se les administrará la vacuna intranasal, mientras que los menores de 2 años recibirán la vacuna inyectable en los centros de salud.

Stylo Dental

Desde esta semana también se podrán vacunar los docentes de menores de 5 años, embarazadas y puérperas, además de sus convivientes. Todos pueden solicitar ya su cita a través de Salud Responde, ClicSalud+ o en los propios centros de salud.

Manuela Caro ha recordado que en la última temporada más de 350 personas murieron en Andalucía como consecuencia de la gripe y que, en los periodos de mayor circulación de los virus respiratorios (VRS, gripe y Covid), se llegaron a registrar entre 900 y 1.000 hospitalizaciones a la semana, por lo que ha incidido en que “la vacunación es la forma más efectiva para prevenir enfermedades infecciosas, evitar que cursen grave y reducir estas hospitalizaciones”.

Se trata de la cuarta campaña seguida en la que se vacuna a menores de 5 años y “los resultados son cada vez mejores”, ha valorado la titular de Salud y Consumo, en tanto que “gracias a la vacunación se ha logrado evitar estos años un 70% de ingresos hospitalarios por gripe grave en Huelva y el resto de nuestra comunidad”.

Congreso de frutos rojos

 

Por su parte, Carlos Soriano ha animado a las familias a que participen activamente en esta campaña y ha reiterado también que la vacunación es la herramienta más eficaz y segura para prevenir la gripe y sus consecuencias. “Esta iniciativa es un paso fundamental para mantener los colegios como espacios seguros y garantizar la continuidad de la actividad educativa durante la temporada de gripe”, ha afirmado.

El desarrollo de esta medida de protección de la salud pública es una muestra más de la importancia de la colaboración entre las distintas consejerías del Gobierno andaluz para llevar a cabo proyectos que benefician a la sociedad andaluza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso de frutos rojos
Junta de Andalucía. Abandono escolar
Diputación de Huelva Noches del Foro
Kia
Puerto de Huelva
Aguas de Huelva
Csif
Puerto de Huelva
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
Atlantic Copper
Caja Rural