S. D. Con el registro de participantes y al control de medición de las embarcaciones participantes de este jueves se va a dar el pistoletazo de salida a la Copa de España de la clase monotipo J70 en Barcelona con el ‘HSN Sailing Team’ del onubense Ricardo Terrades entre los favoritos.
La prueba en su aspecto meramente deportivo empezará el viernes a partir de las 13:00 horas, estando previsto un programa de 12 mangas, descartándose el peor resultado desde que se hayan navegado cinco pruebas.
La competición nacional, que coincide con el segundo evento de las International Barcelona Winter Series, tendrá un marcado carácter internacional, pues participará un total de 21 equipos procedentes de 7 naciones diferentes: Reino Unido, Portugal, Alemania, Hungría, Austria y España. Además, acudirán a la cita los barcos españoles de mayor peso como pueden ser ‘Marnatura’, ‘Patakin’, ‘Noticia’, ‘HSN Sailing Team’, ‘HangTen’, ‘Can Marlés’ o los ‘Abriles Rojo y Verde’. Desde Denia acude ‘Let it be’, y otros equipos locales.
La previsión meteorológica parece complicada y será un fin de semana de vientos muy flojos y grandes roladas, que harán esforzarse al máximo a los equipos y en especial a sus tácticos. Y podrá a prueba, una vez más al comité de regatas dirigido por Pere Sarquella.
Esta Copa de España es la segunda prueba que se disputa este año y que servirá para configurar el ránking nacional de la clase, y así permitir a los mejores equipos españoles clasificarse para participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en 2026 en Cascais durante el mes de septiembre. Sin olvidar que antes del Mundial tendrá lugar el Campeonato de Europa en las aguas de la capital catalana a finales del próximo mes de julio.
Provisionalmente el ránking nacional de este año lo va encabezado el equipo canario del ‘HSN Sailing Team’ con Javi Padrón, Luis Martínez Doreste, Adolfo López y Ricardo Terrades, quienes son líderes tras haber ganado en La Coruña el Campeonato de España que se celebró durante el pasado mes de junio.
Segundo va por el momento ‘Marnatura’, del gallego Luis Bugallo, mientras que el tercer cajón del podio provisional es para el mallorquín Luis Albert a los mandos de su imparable ‘Patakin’, con el que acaba de lograr el título de subcampeón de Europa a principios de septiembre.Y ‘Noticia’, se posiciona en la cuarta plaza pero con miras de tratar de escalar posiciones.
El objetivo para la mayoría de barcos españoles es clasificarse para el Mundial, y para eso hay que quedar entre los 6 primeros. Cosa nada fácil con el excelente nivel que hay actualmente en la flota.
















