HBN. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer las ideas y perspectivas de los habitantes de Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo António respecto a diferentes propuestas de planificación y mejoras para el territorio transfronterizo que conforman estos tres municipios.
Una plataforma digital participativa, cuestionarios abiertos y encuestas, contenidos para redes sociales o un muro creativo de expresión ciudadana son algunas de las acciones que ya están en marcha y que se complementarán en las próximas semanas con talleres presenciales y participación de colectivos específicos.
La experiencia piloto denominada ‘Eurociudad del Guadiana: Planificación territorial sostenible 20230’ está enmarcada en la iniciativa Resilient Borders que financia la Unión Europea con el apoyo de la Mission Opérationnelle Transfrontaliére (MOT) y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE). Con ella se pretende convertir este territorio en un referente europeo en planificación transfronteriza, aumentar la cooperación entre municipios y transformar la frontera en una oportunidad de desarrollo sostenible, lo que puede abrir nuevas vías para la financiación de infraestructuras e inversiones en el territorio.
Desde hace más un año, los equipos de urbanismo, ordenación del territorio y cooperación transfronteriza de los tres municipios trabajan de manera conjunta con el equipo técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad del Guadiana en el diseño de planes conjuntos alineados con la visión europea de resiliencia, superación de crisis y supresión de las barreras generadas por la ubicación fronteriza de los territorios.
Los proyectos piloto que se plantean y se someten al criterio de los ciudadanos abarcan desde aspectos de movilidad y conectividad transfronteriza, economía azul, conservación del medio ambiente o aspectos asistenciales, logísticos o de productividad. Todo ello sin olvidar la planificación del territorio y profundizar en el conocimiento del mismo.
la Eurociudad del Guadiana hace un llamamiento a la participación y recuerda a los ciudadanos que para que las soluciones propuestas sean capaces de corresponderse realmente con las necesidades locales es necesario que cuantas más personas mejor dediquen algún tiempo a conocer las ideas que se proponen y que participen de manera activa en las acciones, algunas tan simples como rellenar un cuestionario desde el ordenador o el teléfono móvil.



















