HBN. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora, entregaron ayer cinco desfibriladores externos automáticos a una representación de los yegüerizos participantes en la Saca de las Yeguas.
La entrega de los dispositivos sirvió de preámbulo a una formación impartida por el enfermero del 061, Marcos Díaz Cordero, que se desarrolló en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.
Ambos representantes institucionales aprovecharon el encuentro para destacar la importancia que tiene la colaboración entre administraciones para facilitar la vida de las personas, sobre todo en situaciones de emergencias. En este sentido, Correa, quiso destacar el papel clave que jugaron estos desfibriladores durante la celebración de la romería del Rocío, “salvando la vida de dos personas”.
A lo que, Zamora, añadió: “esta es nuestra forma de entender la gestión pública, estar cerca de las personas, anticiparnos a las necesidades y actuar con eficacia y responsabilidad.
En concreto, la Diputación Provincial de Huelva se ha encargado de la adquisición de los equipos y es la Junta de Andalucía la que aporta la formación.
Estos cinco desfibriladores se estrenarán durante una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Huelva, como es la Saca de las Yeguas, que congrega a miles de personas cada 26 de junio con el traslado de las yeguas y potros desde las Marismas de Doñana hasta la aldea del Rocío y que este año cumple 521 años de vida.