Redacción. El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva clausura este mes la quinta (5ª) edición de la campaña escolar y de divulgación sanitaria ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, que ha instalado su Aula Móvil bajo las carpas de la Avda. de Andalucía de la capital para formar, durante esta semana, a 300 escolares de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos, e ir poniendo fin a un curso 2024-2025 en el que se ha llegado a 32 centros de 15 municipios en 30 jornadas formativas en plazas, colegios e institutos.
Los centros Profesora Pilar Martínez Cruz, IES San Sebastián, IES Estuaria y Centro de Educación Especial Virgen de la Cinta se han beneficiado esta semana de clases al aire libre en las carpas de la Avda. de Andalucía de la capital, gracias a los talleres de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que se acompañan de una ambulancia y material educativo. En las últimas semanas del mes se visitará, como colofón final, el CEIP La Hispanidad y el CEIP Juan Ramón Jiménez de Huelva y las localidades de Lucena del Puerto, Zalamea La Real y Gibraleón. Al finalizar este curso 2024-25, 16 centros de la capital y otros tantos de la provincia se habrán beneficiado de este recurso gratuito y sociosanitario por el que han pasado ya, a lo largo de sus primeras cinco ediciones, 28.000 niños y jóvenes onubenses.
La concejala de Salud del Ayuntamiento de Huelva, María de la O Rubio, quien ha acompañado al alumnado del IES San Sebastián en una de las sesiones del taller, ha agradecido al Consorcio de Transporte Sanitario y a sus técnicos en emergencias sanitarias (TES) que un año más hayan vuelto a poner en marcha esta iniciativa “porque es fundamental que desde edad temprana adquiramos estos conocimientos, ya que nadie está exento de vivir un percance de este tipo y es fundamental saber cómo actuar en caso de emergencia y los niños adquieren rápido estos conocimientos y son estupendos vehículos para transmitirlo a su vez a las familias”, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo de los directores y docentes para acercar los talleres al alumnado”.
El gerente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, Emilio Rivera, ha destacado en la clausura en la capital de esta edición que la iniciativa, sumando las cinco ediciones, “ha llegado a alumnos y alumnas de casi 170 centros desde que surgiera en 2017 y -pandemia de por medio- percibimos cómo esta cultura de la formación y la prevención en las nociones básicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) ha ido calando, y en estos dos últimos cursos hemos llegado a grupos más reducidos de escolares, para que les cundan al máximo los talleres”.
El portavoz del Consorcio ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huelva por la cesión de los espacios y la de todos los ayuntamientos que “nos dan siempre facilidades para instalarnos en sus plazas, así como la de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que avala nuestro esfuerzo para que cada curso cerremos una edición exitosa” ha explicado el gerente de una entidad que reúne a las cinco empresas de economía social onubenses, encargadas de realizar 15.000 traslados mensuales de pacientes.
HASTA EL 30 DE JUNIO PARA GANAR UN DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO
Además, se incentiva a los centros participantes para que difundan la campaña y los conocimientos que se transmiten en ella con un concurso – vinculado a la participación en el Aula Móvil- con el que se premia con un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA) a los dos colegios o institutos más participativos y creativos. En próximas fechas se conocerán los centros ganadores de la edición del curso pasado, con el fin de incentivar la participación de los que han recibido el Aula Móvil a lo largo del curso 2024-2025.
En esta quinta edición se premiará, nuevamente, a los centros que hayan participado en el Aula Móvil y que demuestren en sus trabajos una mayor implicación y sensibilidad hacia la divulgación de la actividad. Los trabajos que desarrollen el conocimiento adquirido pueden ser en diferentes formatos y hasta el 30 de junio pueden presentarse.
La disposición de un equipo desfibrilador en cualquier centro público con gran tránsito de personas, más si es centro educativo, es esencial. Además de su sencillo uso – con un mínimo entrenamiento–, “literalmente se puede salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria, siendo instrumentos muy fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos y, de hecho, se va consiguiendo”, destacó el gerente del Consorcio en el Aula Móvil esta mañana, “ya que, por cada minuto sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima en parada”, ha asegurado Rivera.
SALVAR UNA VIDA CON FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 o 061.
Por recomendación de la delegación de Desarrollo Educativo de Junta, y dentro de sus acciones de prevención de la salud y la promoción de la alimentación saludable, en las fichas didácticas que se entregan a los alumnos se añaden consejos de higiene y hábitos saludables. Los cursos a los que va principalmente dirigida son los que van desde 3º a 6º de Primaria y los de la ESO, si bien el Consorcio suele ofrecer a los cursos inmediatamente inferiores y superiores la posibilidad de beneficiarse de la visita y aprovechar así este recurso gratuito que cuenta también con la colaboración la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.