S. D. El CDV San Bartolomé-Universidad de Huelva tocó el cielo con las manos tras lograr el ascenso a la Primera División Andaluza femenina de voleibol, después de proclamarse campeón de la Fase Final celebrada en casa, culminando así una temporada excepcional.
El conjunto onubense demostró su valía y determinación a lo largo de esta fase final, superando escollos con un juego sólido y una actitud de equipo inquebrantable. De esta manera en la fase de grupos logró dos victorias, ambas por 3-0, ante el CD La Salle Córdoba y el Voleibol San Pedro, perdiendo en la tercera jornada con el Cicue AVG 2008 (1-3), pero amarrando su acceso a la semifinal.
En esa ronda, que decidía el ascenso ya que subían dos equipos en esta fase -los dos finalistas-, superó en un duelo de enorme emoción al CV Mijas por 3-2 (22-25, 25-17, 27-25, 19-25 y 17-17), en el que jugó un papel preponderante el apoyo de la afición bartolina que llenó el pabellón y llevó en volandas a su equipo hacia la victoria. El aliento constante desde la grada fue, sin duda, un jugador más en la cancha.
Con el ascenso en la mano en la final se vio las caras de nuevo con el Cicue AVG 2008, equipo que le había ganado en la fase previa. Las jugadoras del CDV San Bartolomé-Universidad de Huelva saltaron a la pista en la gran final dispuestas a darlo todo por el Campeonato. El ambiente en las gradas fue espectacular y de nuevo la afición aportó ese plus para hacer posible la gesta. La victoria, reñida y peleada, fue para el cuadro de casa por 3-2 (25-11, 26-28, 15-25, 25-23 y 15-3).
Mención especial en este éxito para el entrenador Antonio Soto, que ha sabido gestionar con maestría un equipo que ha destacado a lo largo de la temporada por su compromiso, solidaridad y un encomiable trabajo común.
Asimismo una de las grandes fortalezas de este conjunto ha sido la perfecta integración de las jugadoras más veteranas, con la energía y proyección de las jóvenes promesas de la cantera y el talento aportado por compañeras del ámbito universitario. Esta cohesión ha sido palpable en la cancha, y estas cualidades han sido precisamente las claves para llevarse la victoria tanto en las disputadas semifinales como en la misma final, encuentros donde los pequeños detalles, la constancia y una inquebrantable confianza en el juego colectivo han sido determinantes para inclinar la balanza a su favor.
Al término del Campeonato, el presidente del Club, José María Matilde Rodríguez, remarcó que “esta victoria tiene un significado muy especial”, ya que como apuntó “este Campeonato y el ascenso son un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando en el Club desde hace 22 años”. Incidió también en que “este trabajo no hubiera sido posible sin la fundamental aportación de las empresas patrocinadoras que confían en nuestro proyecto, y sin el respaldo constante de entidades públicas clave como la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, a quienes estamos enormemente agradecidos”.
José María Matilde, lógicamente, también quiso destacar el papel crucial de la afición: “Ha sido impresionante ver el pabellón lleno este fin de semana. Sentir ese calor y ese apoyo incondicional nos dio una fuerza extra para superar los momentos difíciles. Este logro no es sólo un título más, sino el reflejo del arduo trabajo, la disciplina y la pasión que han caracterizado al CDV San Bartolomé-Universidad de Huelva durante muchos años. Desde la base hasta el primer equipo, el club viene fomentando los valores del deporte y la formación integral de sus jugadoras, lo que se ve recompensado ahora con este histórico Campeonato”.
Matilde acabó diciendo que “este ascenso a la 1ª División Andaluza es de vital importancia para la cantera del voleibol en San Bartolomé y para toda la provincia de Huelva, sirviendo de espejo y motivación para Las jóvenes jugadoras que ven un camino claro para jugar en competición andaluza sin salir de su tierra”. “La victoria en esta Fase Final de la 2ª División Andaluza femenina supone el regreso del equipo a la 1ª División Andaluza, abriendo las puertas a nuevos desafíos y confirmando el excelente estado de salud del voleibol en San Bartolomé de la Torre y en la provincia de Huelva. El éxito del equipo es un impulso para la cantera y un ejemplo para las jóvenes promesas que sueñan con seguir sus pasos y alcanzar la máxima categoría autonómica”, apostilló.
La celebración se extendió tras el pitido final, con jugadoras, cuerpo técnico, directiva y afición fundidos en un emotivo abrazo que simboliza la unión y el esfuerzo colectivo.