HBN. La noche más sobrecogedora del Viernes Santo en Huelva la firma, un año más, la Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad. Popularmente conocida como El Silencio, esta cofradía representa el broche de oro de la Semana Santa onubense, con un cortejo austero, recogido y lleno de fuerza simbólica.
Desde su sede canónica en la Parroquia de la Purísima Concepción, partirá a las 19:45 el único paso de la Hermandad, bajo la dirección de Francisco José Cumbreras. En él, Nuestra Señora en su Soledad, al pie de la cruz, camina por las calles de Huelva envuelta en un silencio roto tan solo por los toques de campana, el rachear de los costaleros y el murmullo del respeto.
Cerca de un centenar de nazarenos, con túnicas negras y antifaces verdes, compondrán un cortejo sobrio que desfilará por algunas de las calles más emblemáticas del centro de la ciudad. La Hermandad recorrerá, entre otras, Méndez Núñez, Concepción, La Paz, Murillo o Gobernador Alonso, hasta alcanzar la carrera oficial a las 21:50. Será la última en cruzarla, cerrando el tránsito penitencial de esta Semana Santa 2025.
A las 23:00 abandonará el recorrido oficial para emprender el regreso hacia su templo, en una recogida prevista en torno a la medianoche.
El Silencio, como su propio nombre indica, no necesita palabras. Su mensaje es profundo, íntimo y conmovedor. Su paso por las calles de Huelva es un susurro de fe que cala hondo, año tras año, en el corazón de los onubenses.