HBN. Un Martes Santo más La Salud ha recorrido las calles onubenses ante miles de devotos. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís es la más joven del Martes Santo de Huelva. Y es que la Hermandad de la Salud comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Aunque su salida procesional estaba prevista a las 15.15 horas, la inestabilidad meteorológica que marca también la jornada de este Martes Santo de 2025 ha obligado a retrasar su salida tres horas. Así, las puertas de la Parroquia de San Francisco de Asís se abrían para que hiciese la hermandad su estación de penitencia pasadas las 18.15 horas. Por su parte, la recogida está marcada a las 1.25 horas, teniendo en cuenta que esta hermandad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.
La Hermandad de la Salud (1976), que cuenta con 600 hermanos, hace del Martes Santo el día grande del año en la barriada de Pérez Cubillas. Este año además cumple 25 años como hermandad de penitencia. Una efemérides que llega este mismo 15 de abril. Despliega 200 nazarenos desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Su hábito se compone de túnica de sarga color blanco con botonadura marrón y cordón franciscano, llevando capa y morrión de color marrón con escudo corporativo en la capa y la Tau franciscana en el morrión.
Juan Vicente Rivas y su equipo dirigirán al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo (David Valenciano Larios, 1998, restaurado por él entre 2009 y 2010), que caminará junto a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor.
Estrena avances en la talla de la canastilla, obra de Francisco Verdugo. A causa del retraso de todas las hermandades este Martes Santo, la Carrera oficial comenzará una hora más tarde.
Entre los momentos especiales de su estación de penitencia están el cariño y emoción con el que los vecinos despiden a la hermandad en la salida y la reciben en la recogida. También es destacable su paso por las tres sedes de las hermandades de El Polvorín y por el Convento de las Hermanas de la Cruz en la plaza Niña.
La Salud es una hermandad muy querida, no sólo en el Barrio de Pérez Cubillas, sino también dentro y fuera de Huelva, un barrio que hace mucha hermandad y que ya no puede entenderse sin la presencia de La Sentencia. El hermano mayor de la hermandad es José Roldán Pérez.