S. D. El Instituto Español Ciudad de Huelva superó con buena nota su maratoniano fin de semana, en el que tuvo que jugar tres partidos en tres días, ganando dos de ellos, al Transloyma Huelva CBC Moguer y al Gymnástica Portuense, y perdiendo el último con el UBJerez.
Punto final a la fase regular en el grupo A de la Liga Nacional Femenina 1 (LNF1). El Transloyma Huelva CBC Moguer, que tuvo turno de descanso en la jornada 26ª -la que se disputaba- sí jugó un aplazado con el Ciudad de Huelva, ganando las capitalinas. Las moguereñas ya eran segundas de todas formas.
Ese Ciudad de Huelva-Ciudad de Moguer, de la 22ª jornada, abrió el viernes el frenético fin de semana del equipo de Pedro Vadillo, en el que sacó a relucir lo mejor de su repertorio para ganar el derbi 67-57.
Las locales comenzaron el choque tuteando al segundo clasificado, con lo que en el inicio del mismo se vio una gran igualdad tanto en la pista como en el marcador. Fue a falta de minuto y medio cuando las capitalinass consiguieron aventajar en 6 puntos a las de Moguer, colocando el luminoso en 20-14. En el siguiente cuarto, el equipo de Moguer igualó el partido, e incluso pudo llegar al intervalo con un 27-31 favorable.
Tras el descanso la defensa onubense se lo puso difícil al rival dándole la vuelta al partido endosándole un parcial de 11-0. Las de Huelva fueron por delante todo el periodo marcando diferencias de 6 a 8 puntos hasta finalizar con 47-44.
En el último un parcial de 6-0 volvió a marcar distancias con las de Moguer. A algo menos de 3 minutos para acabar, con 63-54 en el marcador, Andrés Gómez, técnico moguereño, pidió tiempo muerto para tratar de dar la vuelta al partido. No lo consiguió, ya que las jugadoras del Ciudad, enganchadas y superanimadas por el público asistente, llegaron incluso a disfrutar de una máxima renta de 13 puntos. Un triple de Cruzado dejó el resultado final en 67-57.
La mejor valorada del partido fue Aisha Seck con 26 créditos por sus 25 puntos, 6 rebotes, 4 recuperaciones y 9 faltas recibidas.
El partido del sábado, de la jornada 26, ante la Gymnástica Portuense se desarrolló desde el comienzo con dominio onubense. Suyo fue el control del juego y del marcador, con parciales de 18-2 en el primer cuarto, 13-10 en el segundo, 9- 8 en el tercero y 14-12 en el último, finalizando el partido con 54-32.
La jugadora más valorada fue Alvariño con 16 créditos por sus 12 puntos, 8 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones y 4 faltas recibidas.
El último partido ya el domingo, duelo de la jornada 24ª, ante el UBJerez tuvo un desarrollo diferente. Jugado en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ -los dos anteriores fueron en el Andrés Estrada-, el cansancio hizo mella en las locales, de ahí que las jerezanas dominaran el primer cuarto con un parcial de 8-20. En el segundo las onubenses mejoraron sus prestaciones reduciendo la diferencia en 7 puntos con un parcial de 19-12, llegándose al descanso con 27-32.
A la vuelta de los vestuarios las de Jerez dominaron gran parte del cuarto, pero el equipo onubense siguió creciendo y con un parcial de 16-12 logró igualar el cuarto, por lo que el partido se fue al último acto con todo por decidir: 43-44.
Pero en el definitivo el cansancio se hizo notar en el Ciudad de Huelva, y el equipo jerezano se fue imponiendo minuto a minuto hasta el 54-69 final.
Con estos resultados el Ciudad de Huelva puso punto final a la Liga regular en el octavo lugar con 9 victorias y 15 derrotas. Su objetivo principal fue competir en esta categoría con las jugadoras Junior y Cadete para mejorar su nivel en sus respectivas categorías. Con ello han ido evolucionando partido a partido mejorando en cada uno de ellos hasta llegar hasta este momento en el que se logra mantener la categoría.
Si para el equipo de la capital ha llegado el fin de la temporada, no fue así para las moguereñas que ahora van a disputar las eliminatorias que dan acceso a la Fase de Ascenso. En la misma el Ciudad de Moguer se va a ver las caras con el tercer clasificado del grupo B, el Guillermo de Haro Ortodoncia-Presentación de Granada, jugándose la ida este domingo (Pabellón estadio de La Juventud, 12:00), y la vuelta el siguiente sábado en el Pabellón Platero de Moguer.