J.A.M. Brillante comienzo de la XIII Feria Gastronómica del Andévalo en el entrañable pueblo onubense de El Almendro. Un fin de semana con un extenso programa de actividades laboriosamente elaborado por el ayuntamiento de la localidad, con su alcaldesa, María Alonso Mora Nuñez, a la cabeza. Y en el inicio de esta ya consolidada feria un anuncio y proclamación, la elección del Arroz con Turma como el plato más representativo del término municipal. Va a ocupar con honores su plaza en la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva, en proceso de realización desde el mes de enero pasado.
Con un formato de charla-coloquio el acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos municipal, ocupando la presidencia la alcaldesa, que estaba acompañada del presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, del teniente alcalde Lutgardo Vaz, del ponente, el investigador Saúl Lázaro, y del director de HBN, Ramón Fernández.
En el concurrido salón se encontraban así mismo los alcaldes de los términos de Villanueva de los Castillejos –Jairo Rodríguez-, El Granado –Mónica Serrano-, San Bartolomé de la Torre –Mª Eugenia Limón-, Villablanca –José Manuel Zamora-, San Silvestre de Guzmán –José Alberto Macarro-, Villarrasa –Arturo Alpresa– y Lepe –Adolfo Verano-. También la diputada provincial responsable de Turismo, Ana Delgado. El presidente de la Diputación ha estado acompañado por José Carlos Aguado, del área de Presidencia.
La alcaldesa de El Almendro tomó inicialmente la palabra para agradecer la presencia del resto de ocupantes de la mesa y del público en general. Destacó el valor de la iniciativa y el aprendizaje generado en el proceso de elección de los platos. Ello le ha permitido descubrir y constatar, a través de la información facilitada por los mayores, la extensa carta propia que existe de platos tradicionales almendreros. Saúl Lázaro abordó el contenido de la ponencia a continuación, en la que trató de centrar la atención en los aspectos identitarios de los platos, repasando elementos y aconteceres históricos sobre los que aportó algunas anécdotas que sorprendieron a los presentes.
Tras las palabras de Lázaro se abrió un interesante y entretenido coloquio en el que la alcaldesa señaló la dinámica de la elección y las personas del pueblo que han intervenido, aportando una colaboración imprescindible. Así, los tres componentes del jurado, Francisco José Gómez Gómez, y las hermanas Bella y Manuela Vaz Martín, fueron preguntados en relación a los platos elegidos por ellos como nominados, Salmorejo de Conejo, Potaje de Hinojo y Arroz con Turma. Comentaron al respecto, con la opinión expresada también por Pepi e Isabel Márquez. Sobre estos platos se habló en la sala de sus respectivas elaboraciones y curiosidades, en un ambiente ameno y distendido, produciendose incluso momentos divertidos en algunas de las intervenciones.
Ramón Fernández después indicó el número de votos que se recibieron en el periódico sobre dichos tres platos nominados. Reveló una cifra, nada desdeñable, de 1.944 votos que daba lugar a la elección del Arroz con Turma con un 49% de los mismos. Antes había felicitado al ponente y agradecido profundamente a la alcaldesa y a Lutgardo Vaz la implicación y atenciones en el proceso para el Plato de El Almendro. Y muy especialmente al presidente de la Diputación por su entusiasta respaldo al proyecto.
David Toscano seguidamente resaltó el inevitable sentido de que la Diputación Provincial apoyase una iniciativa como la Carta Gastronómica de Huelva. El valor del fin pero también del proceso fue destacado por Toscano, quien considera que este recorrido permitirá descubrir muchos tesoros no suficientemente conocidos de todos los puntos de nuestro territorio. Agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur su participación y al diario HBN por la idea puesta en práctica.
La culminación del acto se tradujo en la entrega de reconocimientos a los colaboradores. Por parte de los promotores de la Carta Gastronómica de la Provincia de Huelva y también por parte del propio Ayuntamiento, que entregó unos espectaculares ramos de flores y unas artísticas estatuillas a los mismos. Los miembros del Jurado Local y las cocineras, Ana Vargas, Marilia González y Espi Alarcón eran reconocidas de esta manera aunque no estaban presentes por encontrarse en los fogones en esa críticas horas, máxime en el contexto de la feria. A los tres establecimientos que se han sumado a la iniciativa, Restaurante El Billar, Restaurante La Tapita, y Bar Los Olivos, se les entregó sendos cuadros acreditativos. Fueron recibidos respectivamente por Reme García, Francisco Paredes y Francisco Rodríguez. El Ayuntamiento de El Almendro recibió su reconocimiento por colaborar en Carta Gastronómica de Huelva de manos del presidente de la Diputación Provincial.
Tras la proclamación del plato de El Almendro la feria ha seguido su atractivo programa, en el que ha destacado la desgustación popular que precisamente del Arroz con Turma ha tenido lugar en la carpa de la plaza de la Constitución, por gentileza del ayuntamiento de la localidad.
Reportaje fotográfico J.P.de G., C.C.G y M.J.R.