CICLISMO

David Valero y Mónica Calderón, protagonistas en una épica primera etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé marcada por el barro y el viento

El bastetano del BH entró en la meta junto al portugués Tiago Ferreira, y la colombiana, como ocurrió el año pasado, demostró su fortaleza por delante de las suizas Irina Luetzelschwab y Janina Wust

Las lluvias de los días pasados hicieron que la primera etapa de La Leyenda de Tartessos fuera muy dura.
Las lluvias de los días pasados hicieron que la primera etapa de La Leyenda de Tartessos fuera muy dura.

S. D. David Valero y Mónica Calderón impusieron su ley en la primera etapa de La Leyenda de Tartessos by Alé disputada este jueves, que estuvo marcada por barro y el viento. Tiago Ferreira y Jose Dias en hombres, e Irina Luetzelschwab y Janina Wust en féminas, completaron el podio Élite tras el arranque de la carrera en San Bartolomé de la Torre.

Las lluvias de los días pasados presagiaban una dura primera etapa. Lo fue, aunque el barro no fue el único enemigo de los ciclistas. Un viento frío y de gran fuerza se unió a la jornada desde primera hora para aumentar la épica de la ronda onubense.


Castillo de Niebla

Por lo tanto se dieron todos los ingredientes para que el día fuera memorable. Un pueblo volcado arropando a los corredores, un sol de justicia y los elementos de la naturaleza a alto nivel. Con todo, los protagonistas aventuraron una etapa rápida, como suele ser costumbre en la carrera onubense.

Los corredores tuvieron que desafiar al barro y a un viento frío y de gran fuerza que aumentaron la épica de la ronda onubense.
Los corredores tuvieron que desafiar al barro y a un viento frío y de gran fuerza que aumentaron la épica de la ronda onubense.

En la categoría masculina, David Valero y Tiago Ferreira tuvieron claro que La Leyenda de Tartessos by Alé es una excelente prueba para comprobar su conexión en próximas carreras como dupla. Ambos circularon desde los primeros momentos en compañía, con el portugués Jose Días y el corredor de Cannondale Martí Arán a escasos metros. La unión del bastetano y el de Viseu funcionó a la perfección y la distancia con sus perseguidores fue aumentando con el paso de los kilómetros. En el 33, cuando los bikers bordearon la mina de Tharsis ya eran 30 los segundos de ventaja. Mientras, el viento y, especialmente, el barro y los charcos siguieron castigando las piernas de los corredores.


Festival Punta Estrellas

En el paso por el punto más alto, el santuario de la Virgen de la Peña, la diferencia entre los líderes de carrera superó el minuto, dejando la victoria de etapa en manos del sprint. A los pies de la torre de San Bartolomé, rodaron juntos Valero y Ferreira, cediendo el portugués la victoria de forma elegante a su compañero de escapada.

Casi dos minutos después cruzó la meta el también portugués Jose Días, y poco más tarde lo hizo su compatriota Filipe Francisco, y el campeón de España, José María Sánchez.

Momento de la salida de la primera etapa de La Leyenda de Tartessos en San Bartolomé de la Torre.
Momento de la salida de la primera etapa de La Leyenda de Tartessos en San Bartolomé de la Torre.

En féminas, el bloque aguantó algo más. En cabeza se situaron las favoritas: Mónica Calderón, Irina Luetzelschwab, Janina Wust, Natalia Fischer y Alessia Nay. A partir del kilómetro 20, y tirando de heroica, la colombiana aumentó el ritmo. El viento y el barro no pusieron fácil la tarea de aumentar la distancia con sus compañeras, pero la corredora de Cannondale ISB fue ampliando la distancia hasta llegar a la meta con casi dos minutos sobre Luetzelschwab. Luego entró la también suiza Janina Wust, 30 segundos después que su compatriota, subiendo de esa manera al tercer cajón del podio. La etapa no fue de las características más propicias para Calderón lo que se tradujo en fuertes calambres en los cuádriceps a su llegad a meta.

La Leyenda de Tartessos by Alé ha comenzado a lo grande, coronando a los primeros reyes y dejando claro que quien quiera llevarse el maillot de líder va a tener que sudar, batallar y mancharse.

El viernes llega la segunda jornada, desde El Granado. Volverá el frío por la mañana, presumiblemente con algo de niebla, y el sol poco después, pero espera el abrazo del Guadiana, con el aroma de Portugal al otro lado, y una etapa rompepiernas que volverá a certificar que no hay nada decidido en esta Leyenda de Tartessos by Alé.

Clasificaciones:

Élite masculino:
1º David Valero, 03.04:17.
2º Tiago Ferreira, 03.04:18.
3º Jose Dias, 03.06:04.
4º Filipe Francisco, 03.07:50.
5º José María Sánchez 03.07:51.
6º Enrique Morcillo, 03.07:51.
7º Áxel Badia, 03.08:57.
8º Martí Arán, 03.09:03.
9º Francisco Herrero, 03.09:51.
10º Michael Holland, 03.10:25.

Élite femenino:
1ª Mónica Calderón, 03:44:27.
2ª Irina Luetzelschwab, 03:46:24.
3ª Janina Wust, 03:47:00.
4ª Alessia Nay, 03:50:38.
5ª Natalia Fischer, 03:57:41.
6ª Cornelia Holland, 03:58:49.
7ª Melissa Mais, 04:03:33.
8ª María Martín, 04:11:17.
10ª Lucía Macho, 04:14:50.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Festival Punta Estrellas
Aguas de Huelva, corte de tráfico
MG
Castillo de Niebla
matsa
Huelva Riega
Ayuntamiento de palos de la frontera
GWD
Clínica los naranjos
unia
Aguas de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural