HBN. El fuego comenzó alrededor de las 7:25 de la mañana, momento en el que el servicio de Emergencias 112 recibió los primeros avisos. Las causas del incendio todavía se desconocen, aunque se ha desplegado un amplio operativo para combatirlo. En el lugar han intervenido los Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y servicios sanitarios. Según Joaquín Marfil, subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial de Huelva, “la ausencia de viento facilitó el control rápido del perímetro del fuego, lo que permitió confinarlo y extinguirlo de manera eficiente”.
Para las labores de extinción se utilizaron tres vehículos especializados con capacidades de 16.000 y 5.000 litros, procedentes de los parques de Almonte y San Juan del Puerto. Los bomberos permanecen en el área trabajando, entre otras tareas, en la retirada de botellas de butano que explotaron durante el incendio. De acuerdo con un informe de Andalucía Acoge, las condiciones de los asentamientos —como métodos inseguros para cocinar o calentarse, materiales inflamables en las construcciones y ausencia de infraestructuras eléctricas adecuadas— son factores recurrentes en este tipo de incendios.
Entre abril de 2020 y mayo de 2024, se registraron 22 incendios en asentamientos de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Lepe, afectando a más de 2.800 personas y dejando decenas de heridos y tres fallecidos. Con este nuevo suceso, la cifra asciende a 23 incendios.




















