HBN. El XVII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2024) continúa trayendo arte a distintos espacios de Huelva, destacando la muestra «Ermitaño», una colección del pintor onubense José Viera, en el Centro Cultural «José Luis García Palacios» de la Fundación Caja Rural del Sur.
El OCIb, organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), ofrece al público la oportunidad de disfrutar de las obras de Viera, considerado «uno de los grandes artistas plásticos de España en el siglo XX», según Jaime de Vicente, presidente de la ACI, quien destacó la importancia de redescubrir a este artista, fallecido hace cuatro años. Esta exposición llega 15 años después de su última muestra en el Museo de Huelva, y tras haberse presentado una colección suya en Aracena, su ciudad natal.
Rosario Ruiz Bosque, viuda del artista, detalló el meticuloso proceso que seguía Viera para crear sus obras, una técnica laboriosa que podía llevarle meses para completar cada cuadro, utilizando temple al huevo y múltiples capas de transparencias.
El comisario de la exposición, Mario Rodríguez, resaltó que las pinturas de Viera reflejan el tema de la vanidad, mostrando cómo «todo acaba siendo nada». Rodríguez también señaló que el pintor se caracterizaba por su aislamiento, lo que lo hacía parecer un «ermitaño» en su proceso creativo.
María Luisa García Palacios, directora de Actividades Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, expresó su satisfacción por acoger esta exposición y elogió el esfuerzo de la ACI en la organización del OCIb.
Esta es la sexta exposición inaugurada dentro del marco del OCIb 2024, que ofrecerá más de 40 actividades artísticas durante tres meses y medio en diferentes puntos de la provincia de Huelva.