Redacción. La dirección de extinción del Plan Infoca en El Cerro del Andévalo (Huelva) ha dado por controlado a las 10.15 horas el incendio forestal declarado a primera hora de este pasado lunes en el paraje Barranco del Fresno del municipio.
Así lo han indicado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en la que recuerdan que un incendio se considera controlado cuando todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.
El incendio de El Cerro fue declarado a las 16,40 horas de la tarde, y afectaba concretamente al paraje Barranco del Fresno. Para luchar contra las llamas por el aire, en un primer momento, fueron movilizados dos helicópteros, uno de ellos ligero y otro semipesado, y dos aviones de carga en tierra. Por tierra, combatían contra el fuego cuatro camiones, tres de ellos autobomba y uno nodriza, cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente.
Más tarde, el Infoca reforzó el dispositivo con un despliegue que alcanzó los siete aviones y cuatro helicópteros, además de cinco grupos de bomberos forestales, entre otros efectivos. En total, y según informa este servicio, trabajaban por el aire siete aviones –cuatro de carga en tierra, dos anfibios ligeros, y uno de coordinación– y cuatro helicópteros –dos ligeros, uno semipesado, y un súper puma–.
Mientras, por tierra se empleaban cinco grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cuatro técnicos de operaciones y un agente de medioambiente, así como cuatro camiones, tres de ellos autobombas y uno nodriza.
El dispositivo lo completaba una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios (Unasif), una unidad médica de incendios forestales (UMIF), y un buldócer.
Una vez estabilizado, a las 20.34 horas, se retiraron los medios aéreos y por tierra continuaron trabajando para controlar el fuego un dispositivo compuesto por cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, uno de logística y otro de extinción, un agente de medio ambiente, tres autobombas, una nodriza, un buldócer, una Unasif (Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios) y una unidad médica.