Redacción. Este viernes 19 de Julio, a las nueve y media de la noche (21:30), será inaugurada en el espacio Harina de Otro Costal, en Trigueros (Huelva), la exposición “Orilla”, un proyecto dedicado al fenómeno de la inmigración con textos del escritor cubano Leonardo Padura y lienzos del pintor y artista visual René Francisco, que asistirán a la inauguración de la muestra.
Leonardo Padura es Premio Princesa de Asturias de las Letras y Premio Nacional de Literatura de Cuba y René Francisco es Premio Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y Honorate Doctorate del San Francisco Art Institute).
La apertura de la exposición es el preámbulo de las actividades que este año se han programado en Harina de Otro Costal para las jornadas de Cuba Cultura 2024, en el mes de agosto próximo.
El cubano Leonardo Padura, premio Príncipe de Asturias estará el viernes en la inauguración de la exposición.
ORILLA SEGÚN RENÉ FRANCISCO Y LEONARDO PADURA:
“En los últimos 5 años la tragedia humana que me ha sobrecogido hasta impulsarme a dedicarle una serie de dibujos, videos y pinturas ha sido la búsqueda del cambio de vida al que aspiran los emigrantes que se lanzan al mar para alcanzar un favorable y justo cambio de vida. Las anuales estadísticas de muertes producida en estos intentos han puesto mi atención en la vasta, preciosa y tenebrosa imagen del mar.
El triunfo de algún balsero que arriba a la otra orilla y que salvando su vida recomienza a veces sin identificación otro viaje de incertidumbre y de trabajos impuestos, de reconciliación con su nueva geografía, con un nuevo status social y su realización personal. La mayoría de estos encuentran al menos en Europa unos guantes protectores para todo tipo de trabajo al que se someterán para el tránsito de esa otra integración.
He escogido la imagen de un guante de látex, de estos guantes azules que aparecen en los mercados de utensilios de trabajo que me sirven para traducir una condición nueva que encuentra relación con el trabajo de servicio.
Estos guantes azules me han ayudado a modelar un mar, y a detenerme en el fragmento del fracaso. Cifrados con sus nombres, que arrojan los reportes migratorios, hablan del retrato de aquellos que quedaron en la travesia sin lograr esa aspiración. Ephemeral, Raschid, Arim o Nerea simbolizan el fracaso de un acto de osadía y total desesperación, el mar que los entierra o devuelve flotando desgajados es un mar que se extiende desde el oscuro Mediterráneo hacia muchas otras orillas en diversas partes donde esta tragedia se ha convertido en una constante maldición.
Sobre este tema he desarrollado los videos, Flebas 2004, Orilla, 2020, Carenero, 2020, las pinturas objetos Mar de Balseros 2018 y Mar Mediterraneo2021 y Broken Hands , esta serie de acuarelas que abarcan durante el 2020 un período de un atento sentimiento sobre esta constante y penosa noticia.
En el decurso de estas acuarelas me asaltó la idea de encontrar la colaboración de un escritor que pudiera acompañarlas con la palabra y ampliara la mirada de este terrible acontecimiento, un escritor que desde la observación singular elevara la atención de los espectadores a la comprensión histórica de estos episodios de desplazamiento y nos dejara observar el mar desde un mirador triunfante. Entre las 24 acuarelas escogidas el escritor Leonardo Padura ha superpuesto doce cautivadores textos. Juntos creemos que ofrecemos la posibilidad de distanciar el dolor y poner un coto de interpretación generosa entre historia, noticia, belleza, y compasión y homenajear el silencio y la rabia que nos dejan estas pobres pérdidas.”