El I Foro de la Red Transnacional Atlántica contribuirá a posicionar el Puerto de Huelva como referente en transición energética

Este relevante evento se celebrará en Huelva los días 3 y 4 de octubre de 2024

I Foro de la Red Transnacional Atlántica

Redacción. La celebración en la ciudad de Huelva del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica  (RTA) los días 3 y 4 de octubre tratará sobre transición energética y sobre los avances del Corredor Atlántico, lo que permitirá posicionar al Puerto de Huelva como clúster industrial, referente en proyectos de combustibles limpios, y como nodo del Corredor Atlántico Europeo, ya que desempeña un relevante papel como nexo entre la parte terrestre del Corredor Atlántico y las Islas Canarias.

Así ha quedado hoy de manifiesto durante un encuentro mantenido entre el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) con el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía y vicepresidente de la Red Transnacional Atlántica, Juan Marín, para abordar la celebración de este destacado evento en la capital onubense.

Festival de Punta Canela

En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha agradecido la visita al Puerto del presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, ya que “este encuentro pone de relevancia el destacado rol que el Puerto de Huelva desempeñará en el I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica como segundo enclave industrial más importante de España y hub europeo, líder en la producción de hidrógeno verde, así como referente multimodal del suroeste europeo, elemento clave del Corredor Atlántico Europeo. Para ello, necesitamos por parte de la Unión Europea y del Gobierno central el desarrollo y apoyo a infraestructuras esenciales como la alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla y la doble vía del ferrocarril Huelva-Sevilla para mercancías, la mejora en carreteras de la A-49 (Huelva-Sevilla) y la N-435 (Huelva-Extremadura), así como avances en infraestructuras hídricas y eléctricas, reivindicaciones fundamentales para el desarrollo económico de la provincia”.

Por su parte, Juan Marín ha expuesto que el Comité de Orientaciones de la RTA ha decidido celebrar en Huelva el Primer Foro Europeo sobre temas de relevancia económica y social que afectan a las regiones de la fachada atlántica, por su ubicación geográfica estratégica privilegiada como eje de las grandes rutas marítimas y punto de encuentro del tráfico entre el Atlántico y el Mediterráneo. Igualmente, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía ha destacado que este comité ha planteado ocho prioridades, mediante las que eleva a la Comisión Europea sus elementos de satisfacción, los puntos de mejora y las omisiones a subsanar para lograr una buena implementación de la Red Transeuropea de Transporte.


Fiestas Colombinas de Huelva

El Consejo Económico y Social de Andalucía, institución de autogobierno de la comunidad autónoma y máximo órgano asesor del Gobierno andaluz en materia económica y social, forma parte desde el año 2013 de la Red Transnacional Atlántica (RTA) y se centra en la propuesta de proyectos y políticas de cooperación interregional que refuercen la competitividad y la cohesión social de las regiones atlánticas, así como el estudio y análisis de los asuntos de interés común y su elevación a las instancias decisorias pertinentes de la Unión Europea, particularmente a la Comisión Europea y al Parlamento, con la finalidad de influir favorablemente en las políticas europeas relativas a la fachada atlántica.

Propuesta de programa del I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica

El I Foro Europeo de la Red Transnacional Atlántica se desarrollará los días 3 y 4 de octubre en la Casa Colón. El primer día contempla una visita al Parque Energético ‘La Rábida’ de Cepsa y travesía marítima por el Puerto de Huelva. El segundo día del encuentro comprende dos bloques. El primero sobre sostenibilidad y energía contempla varias ponencias sobre ‘CEPSA y el Corredor Verde Andalucía-Róterdam’ por Joaquín Rodríguez Jadraque, director de hidrógeno verde de CEPSA, así como ‘Geopolíticas de la transición energética en perspectiva europea’, a cargo de Gonzalo Escribano Francés, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano. Finalizará con una mesa redonda sobre experiencias en materia de energías alternativas en la que participarán los presidentes de los CES-CESER miembros de la RTA: Enrique Cabero Morán, presidente del CES de Castilla y León, e Yves Jean, presidente del CESER Nouvelle-Aquitaine.

El segundo bloque de ponencias contará con la intervención de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez. Seguidamente tendrá lugar varias ponencias sobre ‘La implementación y avances del Corredor Atlántico’, a cargo del coordinador Europeo del mismo, Carlo Secchi, así como una exposición sobre las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico por el Comisionado español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva