HBN. Los más de 400 militares que componen el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran ya preparados para la campaña contra incendios forestales de este verano, tarea que desarrollarán en situaciones de emergencia para apoyar a las autoridades competentes en la resolución de estas situaciones.
Los efectivos de este cuerpo militar se encuentran repartidos en cuatro secciones y un pelotón, alistados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para reducir el tiempo de reacción ante posibles intervenciones.
Además del equipo personal, la UME contará con el apoyo técnico de 33 vehículos autobomba, siete camiones nodriza y tres máquinas empujadoras, dos del tipo D7R y una del tipo D5R, que, en caso de necesidad, se verá apoyada por aviones pertenecientes al Grupo 43 del Ejército del Aire y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra, que actuarían bajo mando operativo de la propia Unidad Militar de Emergencias.
Si fuera necesario por la envergadura del siniestro, a estos medios se les podría sumar si fuese necesario personal y medios de cualquiera de las Unidades que la UME tiene repartidas por el territorio nacional, así como del resto de las Fuerzas Armadas.
Este despliegue se enmarca en el Plan que regula la intervención de la UME en situaciones de catástrofes naturales y cuyo principal objetivo es apoyar a las autoridades civiles en la resolución de emergencias causadas por incendios forestales en todo el territorio nacional y si fuera necesario, en el exterior.
A medida que se va aproximando la campaña de lucha contra incendios forestales (LCIF), los militares del BIEM II van llevando a cabo un completo programa de instrucción, además de realizar actividades conjuntas de preparación y colaboración con los medios del Plan INFOCA de Andalucía, con el objetivo de poder integrarse de forma eficaz y coordinada en los dispositivos de extinción de incendios forestales a solicitud de las autoridades competentes.
El adiestramiento continuado de este batallón permite ofrecer distintas posibilidades de empleo a disposición del director de la emergencia, tales como trabajo con autobombas, con herramienta manuales o la utilización de maquinaria pesada, así como la posibilidad de trabajar en todo tipo de terrenos, incluso de forma aislada, en misiones de ataque directo, indirecto o interfaz urbano-forestal.
Adelanto campaña contra incendios forestales El pasado 7 de mayo el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales Gobierno decidió adelantar, por segundo año consecutivo, la campaña estatal contra los incendios forestales, que comenzó el pasado 1 de junio debido a la situación actual que combina temperaturas significativamente altas y una sequía prolongada.
La reunión del Cecod preparó y activó el conjunto del dispositivo estatal contraincendios. Este dispositivo incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Miteco, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.
Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas.