Desvelado el cartel anunciador y la programación de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2024

‘Himno a San Juan del Puerto’ de Juan Alberto Gómez anuncia ya en el municipio las fiestas mayores de 2024

Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2024

Redacción. Como viene sucediendo en los últimos años, San Juan del Puerto a falta de unas horas para que llegue junio, da a conocer a la población el cartel de las fiestas patronales de San Juan Bautista 2024. Porque en San Juan, el sexto mes del año se vive de una manera muy especial. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha dado lectura al acta del jurado del concurso del cartel y pasados unos minutos de las nueve de la noche era ‘Himno a San Juan del Puerto’, de Juan Alberto Gómez Muriel, el cartel que se hace con el galardón y que anuncia ya de manera oficial las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2024.

Previamente, el concejal de Festejos, Miguel Beltrán, desmenuzaba la amplia programación festiva que se recogerá en la esperada revista y que como manda la tradición se empezará a repartirse gratuitamente entre los sanjuaneros y sanjuaneras en el primer día de Decena, el próximo 9 de junio. El cartel ganador, acrílico y óleo sobre tabla, se inspira y recrea el pasodoble sanjuanero a través de la imagen. Desde ya preside la Plaza de España y desde mañana, primero de junio lucirá en todos los establecimientos, comercios, tiendas y bares del pueblo.

LA EXPLICACIÓN DE LA OBRA

Como ha explicado su autor, aparece como figura principal la imagen de San Juan Bautista, entre naranjos y flores. Flores y plantas como las que podemos encontrar en nuestro pueblo a orillas del Tinto, donde él bautiza a cada sanjuanero que nace, haciendo un símil con el Jordán, río donde bautizó a Jesucristo. Gómez ha manifestado que San Juan del Puerto es la luna llena, donde en abrazo fraternal se funden las dos carreteras generales, la de Sevilla y Extremadura recreadas a través de una constelación cuyas estrellas y luceros son los pueblos colindantes, la cual, se asemeja bastante a la constelación de Tauro.


Puerto de Huelva

Bajo el lema “San Juan del Puerto, tú eres acogedor sin igual”, se enfatiza el estribillo del pasodoble, y sus mujeres hermosas se representan con “LII Reina de las Fiestas”, que aparece en la leyenda del cartel. El autor ha dicho que el patrón protege a su pueblo, se representa a escala mayor, como santo protector que cuida, vigila y ampara a San Juan del Puerto. Según matizó, la luz que ilumina su figura, la de las flores, el naranjo, y parte de la escena del río es la que procede de esa industria pujante.

Finalmente, la fiesta como tal, está representada en una noche del 24 de junio, donde ya han finalizado los tradicionales encierros y capeas, y en la que el ganado descansa y bebe en el río, junto al muelle, en una iluminada noche en la que San Juan Bautista sale a bendecir las calles de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Rebajas en holea
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva