CFC. Un complemento clave para ir vestida de flamenca es una bonita flor que acompañe al peinado. No es una cuestión fácil, porque hay distintas preferencias sobre dónde colocarla. Esto puede variar según gustos, forma de la cara, moda, etc. Además, a la hora de elegir el tipo de flor, o flores, existe un curioso factor a tener en cuenta: su significado. La flor flamenca en el pelo es más que un adorno. Es emoción, personalidad y estilo.
Empecemos conociendo el origen de esta tradición. La historia de la moda flamenca se remonta al año 1847 en las ferias de ganado, donde las mujeres de los comerciantes, que normalmente eran de etnia gitana y campesinas, acompañaban a sus maridos. Al tratarse de un lugar lleno de animales, estas mujeres se ponían flores naturales en el pelo para ahuyentar los malos olores y las moscas.
Desde el siglo XIX, cuando el flamenco estaba en pleno apogeo en España, las mujeres gitanas y andaluzas empezaron a adornar sus cabellos con flores mientras bailaban, transformando este gesto en un símbolo de feminidad, belleza, pasión y arte.
Hemos realizado una pequeña encuesta orientativa a 100 mujeres de Huelva que disfrutan de la cultura flamenca y se colocan la flor en el pelo para la romería. El 76,4 % de ellas prefiere llevarla puesta en la zona de la coronilla, y el 23,6 % a un lado.
Cuando se habla de colocar la flor en otro lugar de la cabeza que no sea la coronilla escuchamos y leemos por parte de algunos profesionales de la moda que se trata de una innovación de los últimos años, pero si nos fijamos en las fotos de algunas cantaoras de flamenco que han hecho historia, ya llevaban las flores así. Por ejemplo, a Lola Flores, podemos encontrarla con la flor arriba, en el lateral, y también en forma de corona.
Respecto a lo que podemos transmitir en base a la flor que elegimos, aquí está el significado de algunas de las más utilizadas:
Claveles rojos – Los claveles rojos simbolizan la pasión y el amor apasionado que se encuentra en el flamenco.
Rosas blancas – Las rosas blancas representan la pureza y la inocencia.
Lirios – Los lirios simbolizan la elegancia y la majestuosidad.
Margaritas – Las margaritas representan la inocencia y la simplicidad.
Girasoles – Los girasoles simbolizan la felicidad y la vitalidad.