S. D. La Palma y Bollullos, además del Cartaya que ya lo logró antes, han firmado la permanencia en la Tercera Federación tras la disputa de la 33ª jornada -penúltima- en el grupo X; por contra el Ayamonte está al borde del descenso a la División de Honor Andaluza, si bien una carambola en la que estaría inmerso los equipos que puedan ascender del grupo X a la Segunda Federación le puede salvar.
En esta penúltima jornada La Palma ganó en el feudo del Conil (1-2) y llega a los 38 puntos, fuera de todo peligro, ocupando ahora la décima plaza; el otro equipo onubense que ganó este domingo fue el Cartaya, que se impuso en casa (3-2). Acabará como el mejor onubense del grupo, siendo en la actualidad noveno con 45 puntos.
El Bollullos, por su parte, que perdió (4-1) en Pozoblanco también se salva. Está ahora en el puesto 12º con 37 puntos, pero ya inalcanzable para el Sevilla C (32) en puesto de descenso. El Conil, con 34, ocupa la posición 15º que corría peligro por los descensos en cadena. Sin embargo al salvarse en Segunda Federación el Cádiz Mirandilla, y sólo descender al grupo X el San Roque, el equipo situado en el puesto 15º seguirá en Tercera.
Por último el Ayamonte, que empató (1-1) en el Carlos Marchena ante el Cabecense, casi ha confirmado su descenso a la División de Honor Andaluza, aunque aún le queda una bala. En la actualidad el equipo ayamontino es penúltimo con 29 puntos, y tiene imposible la permanencia ya que está a 6 del puesto 15º y sólo hay 3 en liza.
Sin embargo se ha abierto una puerta a la esperanza para el equipo que acabe en el puesto 16º -descenso inicialmente-, ya que se podría producir una vacante si un segundo equipo del grupo X, salvo que sea el Ceuta B, asciende a Segunda Federación. En ese caso, el 16º se salvaría.
El Ayamonte, para acceder a esa plaza, tendría que ganar en la última jornada al Cartaya, y esperar que el Sevilla C pierda como local con el Córdoba B. Entonces se igualarían a 32 puntos y por el goal average particular el Ayamonte acabaría 16º, en espera de la carambola.