El compositor almonteño Gonzalo Navarro García gana el VI Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna

Con su obra 'En el perfil del aire'

Gonzalo Navarro

Redacción. El Ateneo de La Laguna ha anunciado que el compositor Gonzalo Navarro García ha resultado ganador del VI Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna con su obra ‘En el perfil del aire’. La obra presentada por Gonzalo está escrita para cuarteto de guitarras y fue la mejor valorada por el jurado del concurso, que en esta edición ha estado compuesto por: Rubens Askenar -presidente del jurado- Compositor y profesor de Composición en la Royal Academy of Music de Londres. Victor Landeira Guitarrista y profesor de Guitarra en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Canary Guitar Quartet -Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes- Guitarristas. Estrenarán la obra ganadora. Aunque el concurso es joven todavía, la convocatoria ha sido un éxito y la deliberación nada fácil. Agradecen su participación a todos los compositores que afianzan el propósito Internacional con trabajos, en esta ocasión, desde Brasil, y, por supuesto, nacionales.

Junta de Andalucía Rocío

Los ganadores en las cinco ediciones anteriores son: Alberto Olmo López (Ávila, 1976); Javier Afonso Sánchez (La Laguna, Tenerife); Aga Umpiérrez Flores (Toronto, Canadá, 1981), Emre Sener (Estambul, Turquía, 2001) y Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984). En breve, anunciarán el estreno de la obra por Canary Guitar Quartet .

Gonzalo Navarro García Natural de Almonte, estudia composición con el profesor Daniel Sprintz en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación y consiguiendo la “Mención de honor” al final de su carrera. Posteriormente realiza cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asiste a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros, para luego realizar el máster en composición con nuevos medios en la escuela superior Katarina Gurska, con compositores como Sergio Luque y Alberto Bernal entre otros. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo, Ginebra y Berlín, participando en festivales como “Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz”, ”Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”, “World Sax Congress” (ediciones en Francia, Croacia y Gran Canarias), “I ARA QUE”, etc. Ha recibido encargos y peticiones de obras de “Sociedad Filarmónica de Badajoz”, festival “I ARA QUE”, “Festival Internacional de Investigación Sonora Chicharra”, dúo “Altera Inde» y Juanjo Guillem entre otros, colaborando con intérpretes de la talla de Neopercusión, Marie-Bernadette Charrier, Hiroé Yasui (Ensemble Regards), Alberto Chaves (Sigma Proyect), Altera Inde, Klexos Quartet, etc.


Puerto de Huelva

En el terreno de la interpretación, junto al guitarrista Luciano Bagnasco, ha desarrollado un proyecto de improvisación libre no idiomática, fruto de lo cual nace el disco “ResidualComplementario” editado en Australia por “Ramble Records”. En 2016 su obra “Música Diagonal” recibió el Premio “Carmelo Alonso Bernaola” en la “XXVII Edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE- CNDM”, reconocimiento que se une a otros como el “Premio Real Maestranza de Caballería” de música de cámara, concurso en el que también obtiene el “Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación de Música Española”, o el “Premio Andaluces del Futuro” (2017), otorgado por el ayto. de Almonte por su labor en la difusión de la cultura. En el terreno de la docencia es profesor de Armonía, Educación Auditiva y Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Bonifaco Gil” de Badajoz, donde es Jefe del Departamento de Composición desde 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva