‘Engloba’ acoge a 12 jóvenes migrantes que residen temporalmente en San Juan del Puerto

Se busca normalizar la integración de estos jóvenes en la vida sanjuanera

Engloba

Redacción. La alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas y las concejalas de Igualdad, Bienestar Social y Atención a la Ciudadanía, Penélope Jiménez y Victoria Rodríguez, respectivamente, han conocido esta mañana sobre el terreno, la importante labor que desarrolla en el municipio la asociación Engloba; una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 2012 para la integración laboral, educativa y social, que tiene como objetivo hacer posible un mundo más inclusivo y diverso. La asociación consta de una comunidad de más de 400 profesionales que atienden a más de 3.000 personas.

En el caso de San Juan del Puerto, se ubican dos de los pisos de emancipación con los que cuenta el recurso ‘JEM +18, Jóvenes Extutelados Migrantes’. Aparte de estas viviendas, Engloba actúa en otras de similares características en Huelva y Moguer. Y todas ellas, desde este programa JEM + 18 de Huelva, de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Políticas Migratorias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 renovado recientemente.

Junta de Andalucía Rocío

En los pisos visitados hoy por las responsables municipales, 12 jóvenes de origen marroquí y subsahariano residen de manera temporal. Durante su estancia en ellos, se les tramita la documentación para legalizar su situación en España y se les abre un itinerario de inserción laboral en el que a través de prácticas formativas no laborales aprenden un oficio, según sus responsables. En la mayoría de los casos, cuando dichos jóvenes tienen permiso de residencia y trabajo, son contratados en empresas donde han realizado prácticas consiguiendo así el sueño que han venido a hacer realidad; buscan un piso para alquilar y comienzan con la emancipación que han estado preparando meses atrás.

La alcaldesa ha valorado este proyecto humanitario, algo desconocido para la mayoría y que tiene lugar en San Juan del Puerto “desde el Ayuntamiento tenemos la obligación en aumentar nuestra empatía y solidaridad con las personas que tienen dificultades en la vida real para integrarse aquí, que vienen de historias muy duras y que se encuentran hoy en un centro que viene haciendo una labor maravillosa de inserción con estos jóvenes que tienen una situación difícil y con ayuda e integración saldrán adelante” -explica Cárdenas.


Puerto de Huelva

Como ha anunciado la primera edil, desde el Ayuntamiento se va a trabajar en red con ellos estableciendo alianzas y poniendo todos los medios disponibles que les permitan desarrollar sus derechos humanos en la sociedad sanjuanera.

Actualmente Engloba coordina más de 20 programas en todo el territorio andaluz y Ceuta, promocionando la inclusión en áreas como igualdad, infancia y juventud, LGTBIQ+, personas mayores, personas con discapacidad y desarrollo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva