ATLETISMO

El XIX Meeting Iberoamericano de Atletismo del próximo 30 de abril en Huelva contará con la presencia de 10 medallistas mundiales y olímpicos

Algunos de los nombres importantes serán el noruego Narve Gilje Nordas en los 5.000, su compatriota Filip Ingebrigtsen en 1.500, la deportista de Benin Noélie Yarigo en la misma distancia femenina, el sueco Simon Pettersson en disco y el alemán Raphael Holzdeppe en pértiga

El noruego Narve Gilje Nordas, una de las atracciones del Meeting, correrá en Huelva los 5.000 metros, una de las distancias en la que competirá en París.
El noruego Narve Gilje Nordas, una de las atracciones del Meeting, correrá en Huelva los 5.000 metros, una de las distancias en la que competirá en París.

S. D. Huelva ultima los preparativos para la disputa, el próximo 30 de abril, del XIX Meeting Iberoamericano de Atletismo, una cita ineludible en el calendario deportivo nacional durante las últimas dos décadas.

Encuadrado en el World Athletics Continental Tour Bronze, el Meeting de Huelva contará con algunas de las grandes figuras del atletismo mundial en el Estadio Iberoamericano ‘Emilio Martín’ de la capital onubense.

Junta de Andalucía Rocío

A dos semanas de la competición, han confirmado su presencia en Huelva nada menos que 10 medallistas mundiales y olímpicos entre los que se incluyen estrellas del mediofondo y fondo internacional, dos especialidades que han dejado huella históricamente en el Meeting Iberoamericano.

El 30 de abril, el noruego Narve Gilje Nordas comenzará su asalto al podio olímpico un año después de colgarse el bronce mundial en 1.500 metros y de romper la barrera de los 3:30 en dos ocasiones. En Huelva, Nordas correrá los 5.000 metros, la otra distancia en la que competirá en París y en la que acredita un crono de 13.05:38. Ya sabe lo que es ganar en suelo español, pues se llevó la victoria en los 3000 metros del World Indoor Tour Gold Madrid el pasado mes de febrero.


Puerto de Huelva

Con esas credenciales, Nordas será el rival a batir en un 5.000 de máximo nivel cuyos demás inscritos se desvelarán próximamente. Compartirá el noruego protagonismo, eso sí, con el keniano Stanley Waithaka Mburu, subcampeón del mundo de 10.000 metros en Oregón 2022 y con marcas personales de 13.05:19 y 27.13:01, que trata de clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos.

El también noruego Filip Ingebrigtsen sí sabe lo que es competir en unos Juegos, pues lo hizo en Río 2016 y Tokio 2020, y en París buscará disputar una final de 1.500 metros que hasta ahora le ha sido esquiva. No por falta de calidad, en todo caso, puesto que el mediano de los Ingebrigtsen sabe lo que es ganar una medalla mundial (bronce en Londres 2017) y proclamarse campeón de Europa (en Ámsterdam 2016), y en 2018 se quedó a solo dos centésimas de bajar de 3:30. En Huelva liderará un 1.500 estelar con figuras europeas y españolas que se darán a conocer los próximos días.

Cartel anunciador del XIX Meeting Iberoamericano de Atletismo que se celebrará en Huelva el próximo 30 de abril.
Cartel anunciador del XIX Meeting Iberoamericano de Atletismo que se celebrará en Huelva el próximo 30 de abril.

Lo mismo ocurre con el 1.500 femenino, en el que la estrella será Noélie Yarigo, la veterana mediofondista de Benin que acaba de colgarse el bronce mundial indoor en 800 metros con 38 años. Su marca personal en el ‘milqui’, 4.20:09, engaña, pues no compite en esta distancia desde hace cinco temporadas y en las dos últimas ha bajado de 2:00 en 800 en nueve ocasiones. Como Nordas, ya ganó en el World Indoor Tour Gold Madrid, en su caso en 2023.

El concurso de disco contará con la presencia del vigente subcampeón olímpico, el sueco Simon Pettersson, que en 2022 mandó el artefacto a nada menos que 70.42 metros. El récord del Meeting de Huelva, los 65.99 de Mario Pestano en 2006, corre serio peligro de ser triturado el 30 de abril.

El segundo medallista olímpico que competirá en el Estadio Iberoamericano ‘Emilio Martín’ es el alemán Raphael Holzdeppe, bronce en pértiga en 2012. Además de aquella medalla en Londres, Holzdeppe fue campeón del mundo en Moscú 2013 y subcampeón en Pekín 2015, y aspira a disputar sus cuartos Juegos Olímpicos con 34 años.

Además, otros cuatro medallistas mundiales serán de la partida en el Meeting Iberoamericano el 30 de abril: la bronce mundial en longitud Leticia Oro Melo, brasileña; el sueco Carl Bengtström, bronce mundial indoor de 400 metros, que en Huelva correrá las vallas; y la pareja de triplistas formada por el brasileño Almir Dos Santos y el francés Benjamin Compaoré, plata y bronce mundial indoor respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva