Ciclo de eventos en la sierra de Aracena para acercar el medio rural y la ganadería tradicional y sostenible

Una empresa onubense acerca a los artesanos productores a través de unos eventos gastronómicos que incluyen visitas y talleres para descubrir sus elaboraciones, la importancia de su trabajo en la sostenibilidad del entorno y la vida en el medio rural

Ciclo de eventos en la sierra de Aracena

HBN. Ciclo de eventos en la sierra de Aracena. La mejor forma de proteger algo es darlo a conocer, o al menos eso es lo que dos jóvenes emprendedores pensaron al comenzar GOURE con la idea de fomentar el turismo rural y la economía de los pueblos a través de la gastronomía, trabajando y visibilizando a los pequeños productores artesanales que elaboran alimentos gourmet únicos pero que tienen grandes dificultades para competir con sus productos más allá de su círculo local.

Para acercar al público a la labor y retos a los que se enfrentan los productores rurales han iniciado un ciclo de actividades gastronómicas y talleres en la sierra de Huelva, donde los propios productores muestran de primera mano a los participantes sus elaboraciones, como es la vida en el medio rural y la importancia de su trabajo en la sostenibilidad del entorno.

Durante marzo han comenzado el ciclo mostrando las particularidades e importancia del olivar de montaña con ‘Los últimos bosques de olivos’. Este evento se compone de dos actividades, en primer lugar una visita guiada de la mano de un experto productor tradicional de aceite a un olivar de montaña, en esta visita los participantes podrán ver y conocer de primera mano la historia, funcionamiento y explotación de un olivar que está vivo, en el que el ganado enriquece el suelo al pastar libremente y que sirve, al igual que las dehesas de encinas, de refugio de la biodiversidad al albergar además de los olivos a especies vegetales y animales autóctonas.

Tras la visita que tiene una duración de entre una hora y media y dos horas se produce la segunda parte del evento. Una actividad que incluye charla, taller y cata donde el mismo artesano productor nos contará la historia y nos explicará cómo se produce el aceite de oliva de forma tradicional en esta comarca, seguida de una degustación guiada de diferentes variedades de aceites locales y por último un taller donde los participantes aprenden a aliñar y envasan sus propias “aceitunas machacás” con la receta tradicional.


Puerto de Huelva

El centro de estas actividades está en Hinojales, un desconocido y encantador pueblo de 300 habitantes en la sierra de Huelva donde esta empresa decidió afincarse y donde abren las puertas a su local con vistas a la sierra a los visitantes que quieran participar.

Por ahora solo cuentan con fechas programadas en marzo para ‘Los últimos bosques de olivo’ pero el ciclo continuará primero con eventos relacionados con la producción de cerdo ibérico seguido de eventos relacionados con el queso de cabra, puedes revisar las fechas disponibles y obtener más información en https://club.goure.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva