María Antonia Moreno Flores durante el presente año, piensa conocer y estudiar de primera mano, gracias al apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, otras colonias de cameranos que residieron en las ciudades de Sevilla y Cádiz, con las que negociaron los instalados en Ayamonte, Moguer y Gibraleón.
Tras el estudio realizado de Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal natural de Nestares y vecino de Moguer y el llevado a cabo sobre el matrimonio residente en Gibraleón y natural de Laguna Íñiguez Martínez de Tejada, la investigadora ultima un trabajo sobre una importante saga de familiares apellidados Sáenz, naturales en su mayoría de Cabezón y Nestares de Cameros, instalada también en el término onubense de Moguer.
Más de una decena de oriundos de esas dos villas riojanas emigraron de forma sucesiva y sin interrupciones desde finales del siglo XVIII y durante toda la centuria del XIX.
Parte de sus producciones se exportaban a Inglaterra e incluso, a la ciudad de Nueva York.
Actualmente apenas quedan vestigios de sus actividades y negocios. Sin embargo, una de esas instalaciones pervive gracias a la dedicación de su actual gerente, Antonio Sáenz Azcárate. La bodega Sáenz de Moguer, también conocida como del Diezmo Viejo, continúa elaborando un exquisito vermut rojo y un reconocido y tradicional vino de naranja.
La archivera y doctora en Historia Contemporánea María Antonia Moreno Flores continúa con sus investigaciones, relacionadas con los oriundos de La Rioja que durante los siglos XVIII y XIX se instalaron en la zona suroccidental de la península y en algunos de los términos que componen la provincia de Huelva.
En 2024, piensa conocer y estudiar de primera mano, gracias al apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, otras colonias de cameranos que residieron en las ciudades de Sevilla y de Cádiz y con las que negociaron los instalados en Ayamonte, Moguer y Gibraleón, llegando a observar una intensa trama de parientes procedentes de la Sierra de Cameros dedicados en la mayoría de los casos a relevantes actividades mercantiles y financieras en la región andaluza.
Tras el estudio realizado de Ramón Rodríguez Sáenz de Villarreal natural de Nestares y vecino de Moguer y el llevado a cabo sobre el matrimonio residente en Gibraleón y natural de Laguna compuesto por Antonio Íñiguez y Antonia Martínez de Tejada, ultima un trabajo sobre una importante saga de familiares apellidados Sáenz, naturales en su mayoría de Cabezón y Nestares de Cameros, instalada también en el término onubense de Moguer.
Más de una decena de oriundos de esas dos villas riojanas emigraron de forma sucesiva y sin interrupciones, desde finales del siglo XVIII y durante toda la centuria del XIX. Una vez en Moguer se convirtieron en propietarios de numerosas fincas y bodegas. Actualmente apenas quedan vestigios de sus actividades y negocios. Sin embargo, una de esas instalaciones pervive gracias a la dedicación de su actual gerente, Antonio Sáenz Azcárate.
La bodega Sáenz de Moguer, también conocida como del Diezmo Viejo, continúa elaborando un exquisito vermut rojo y un reconocido y tradicional vino de naranja.
Los hermanos José y Diego Cosme Sáenz de Valdeosera fueron los primeros en emigrar de La Rioja. Lo hicieron desde Cabezón de Cameros, a finales del siglo XVIII. Una vez allí, contrajeron matrimonio y solicitaron a la Real Chancillería de Granada y al cabildo moguereño, el reconocimiento de sus derechos nobiliarios.
Con los años, varios sobrinos y otros muchos parientes se fueron instalando también en Moguer para dedicarse a las actividades mercantiles, financieras y vinícolas. Parte de sus producciones se exportaban a Inglaterra e incluso, a la ciudad de Nueva York. Nuevos familiares procedentes no solo de Cabezón de Cameros sino también de Nestares se fueron instalando en la comarca. Sujetos como José y Diego Cosme Sáenz, Hermenegildo Sáenz Rodríguez o los hermanos Jiménez de Tejada Sáenz saldrán a la luz, gracias al trabajo minucioso de María Antonia Moreno que continúa con enorme ilusión el estudio de aquellos oriundos de La Rioja que colaboraron en el desarrollo económico de la comarca onubense.
1 comentario en «La bodega Sáenz de Moguer, testigo de una numerosa e importante saga de oriundos de La Rioja»
Besos y enhorabuena por esta investigación tan acertada.
Un abrazo