Jabugo inaugura un museo en honor al poeta onubense Federico Martín Delgado

En la Biblioteca de Los Romeros, se ha habituado un nuevo espacio dedicado a este literario de la sierra onubense por su influencia en la cultura de la zona

Federico Martín Delgado

Redacción. El Ayuntamiento de Jabugo vuelve a homenajear a uno de los grandes artistas de la comarca, Federico Martín Delgado: romereño, poeta, pintor, articulista y figura fundamental en la cultura serrana.

Tras nombrar a la biblioteca de Los Romeros con su nombre, el Consistorio ha querido ahondar aún más en la vida del conocido como ‘Poeta de la Sierra’ habilitando un espacio dentro de la propia biblioteca en el que se recrea la que fue su casa, con sus pinturas, su escritorio y su comedor, en una especie de recorrido vital en el que sus pertenencias personales son protagonistas. Para ello, la colaboración y coordinación con la familia ha sido fundamental.

Esta actuación se enmarca dentro de una campaña impulsada por el Ayuntamiento por ensalzar la figura y el legado de Federico Martín, que ha incluido talleres literarios, exposiciones, la presentación de un libro antología de sus obras y otras actividades.

La aportación literaria de Federico Martín Delgado es inmensa. Escribió 25 obras de teatro, más de 7.000 poemas, de carácter pastoril y costumbrista, y 200 pregones. Además, y pese a su invidencia, también fue pintor, guitarrista y pensador. Era muy querido por todos los vecinos y vecinas de la Sierra, y en especial, por los jabugueños y jabugueñas, que compartieron con él momentos cumbre de su vida profesional y personal.


Puerto de Huelva

La apertura de un museo en la localidad que lo vio nacer es más que un homenaje, tal y como afirma el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez: “Es el orgullo que sentimos todos de que ‘el Poeta de la Sierra’ haya sido un vecino de Los Romeros. […] En él, la gente disfrutará del orgullo del amigo, del poeta, del pintor y de la persona que fue Federico”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva