La UHU participa en una conferencia sobre la transversalización de la Agenda 2030 en Mozambique

Redacción. El encuentro contó con la asistencia de todas las instituciones que participan en el proyecto de Localización de los ODS, en el que la UCO, junto a la UEM, coordina dos de sus componentes. Representantes gubernamentales del Ministerio de Economía y Finanzas de Mozambique, de los Gobiernos de las provincias de Maputo y Cabo Delgado, la Embajada de España, la AACID, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas de Mozambique y delegaciones de las universidades de Córdoba, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide, se unieron para compartir experiencias, estrategias y prácticas efectivas para contribuir a los ODS y la implementación de la Agenda 2030.

El grupo de investigación ERSAF (Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales) de la UCO, representado por Guillermo Palacios y David Ariza, desempeñó un papel crucial en la organización y desarrollo del evento, presentando los proyectos que la Universidad de Córdoba está realizado en Mozambique y su contribución al desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos y sus comunidades locales. Su experiencia y conocimiento contribuyeron significativamente a las discusiones sobre estrategias para la transversalización de la Agenda 2030 en las instituciones de educación superior y la creación de alianzas multinivel y multiactor para la localización de los ODS a nivel territorial.

En su participación, la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, resaltó el compromiso social y la estrategia institucional de implementación de la Agenda 2030 en la UCO, destacando la labor activa llevada a cabo por todos los centros y servicios de la institución, y la coordinación conjunta con el Vicerrectorado de Campus Sostenible, el Servicio de Protección Ambiental SEPA y el Área de Cooperación y Solidaridad. Esta experiencia adquirida ha sido fundamental para la transferencia de buenas prácticas de gobernanza universitaria en las universidades de Mozambique.

Entre las conclusiones más relevantes del evento, destaca la propuesta de crear una red de universidades de Mozambique y Andalucía, consolidando aún más la colaboración académica para abordar de manera conjunta los desafíos planteados por la Agenda 2030.


Puerto de Huelva

Los días 11 y 12 de diciembre ha tenido lugar en Maputo, Mozambique, la Conferencia Internacional para el intercambio de experiencias sobre transversalización de la Agenda 2030 y el papel fundamental de las universidades como actores clave en la creación de Alianzas para la Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta conferencia se enmarca en el proyecto para la Localización de los ODS en las provincias de Maputo y Cabo Delgado (Mozambique) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de la Universidad de Córdoba a través de proyectos de cooperación universitaria.

Representantes gubernamentales del Ministerio de Economía y Finanzas de Mozambique, de los Gobiernos de las provincias de Maputo y Cabo Delgado, la Embajada de España, la AACID, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas de Mozambique y delegaciones de las universidades de Córdoba, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide, se unieron para compartir experiencias, estrategias y prácticas efectivas para contribuir a los ODS y la implementación de la Agenda 2030.

Mozambique está trabajando activamente para no quedarse atrás en la Agenda 2030. De hecho, esta fue una de las razones para organizar esta Conferencia, que tuvo lugar en la Universidad Eduardo Mondlane de la capital del país; adaptar los ODS al contexto del país en los diversos sectores y erradicar el hambre, la pobreza, garantizar la salud y el bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género, son algunos de los objetivos de la Agenda 2030 que están en el punto de mira del país africano.

La apertura del evento corrió a cargo de representantes de la Universidad Eduardo Mondlane (Luis Neves), PNUD (Edo Stark), AACID (Ester Hernández), el Embajador de España en Mozambique (Alberto Cerezo), y por último el Rector de la universidad de Mozambique, Manuel Guilherme Júnior, quien declaró inaugurada la conferencia. Esta incluyó tres sesiones de trabajo, la primera de ellas enfocada a la promoción de Alianzas para contribuir al desarrollo sostenible y Agenda 2030, y en la que Reyes Alejano presentó la alianza europea de universidades de la que la UHU forma parte a través del proyecto Sustainable Horizons, financiado por el programa Horizonte Europa, y del que forman parte como instituciones asociadas 15 universidades de Africa, Latinoamérica y Asia.

La segunda sesión de dedicó a compartir estrategias de transversalización de la Agenda 2030 a nivel institucional en instituciones de Educación Superior. Y La tercera sesión se dedicó a la presentación de experiencias prácticas para contribuir a la Agenda 2030, y también en esta sesión la representante de la Universidad de Huelva compartió en una ponencia los resultados del proyecto de cooperación que desde diferentes perspectivas y fuentes de financiación, la UHU lleva a cabo con instituciones senegalesas desde el año 2015, centrando la presentación en la contribución a los ODS 13 y 15.

Estas jornadas, han sido también un punto de partida para generar sinergias y alianzas, y abren una oportunidad para las universidades andaluzas, y en particular para la universidad de Huelva, para seguir trabajando a través de la cooperación para el Desarrollo, en la promoción de una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva