El Espacio 0 expone Dibujo Libre: de la idea al dibujo, del dibujo a la idea

El Espacio 0 expone Dibujo Libre: de la idea al dibujo, del dibujo a la idea
HBN. Esta exposición en el Espacio 0 está disponible hasta el 4 de enero de 2024. Cuenta con artistas como: Antonio Agudo, Daniel Bilbao, Simón Arrebola, Fernando García-García, Sara Gómez y Miguel Pérez Aguilera.

La expresión “Dibujo libre” resulta un regalo para cualquier niño que la escucha en el aula. Al oír estas palabras, siente la liberación porque verdaderamente podrá dibujar aquello que le gusta. El joven artista podrá trasladar sus ideas a este soporte bidimensional, pero a la vez encuentra un cauce para crear nuevas cosas: el diseño de las zapatillas que les gustaría tener, el logotipo para una marca de coches o el diseño de las alas de una mariposa. El dibujo es una herramienta que claramente nos permite trasladar ideas que se convierten en imágenes o a la inversa, generar ideas o incluso soluciones a problemas a través de la imagen. El dibujo resulta una herramienta fundamental como elemento comunicativo, nos permite trasladar conceptos de manera rápida a través de un soporte visual.

Desde el sencillo boceto de un mapa para dar una dirección, hasta cualquier obra final que se realiza pausada en un estudio, el dibujo parte de los elementos más sencillos y tal vez más primitivos; puede ser tremendamente sencillo o profundamente complejo. Se puede hacer en la arena de la playa con un palo o con un trozo de carbón tiñendo un papel o con agua y tinta, pero en todos casos desprende una gran sencillez como material para despojarse de todo artificio, al menos en lo refrendo a su conformación material.

Es intuitivo, así pues el niño empieza a expresarse a través de él. Es gestual, ya que es capaz de trasladar nuestra expresividad física de manera fidedigna; así pues una firma es un dibujo único e irrepetible, ya que esta nunca sale de la misma manera ni siquiera realizadas por la misma persona. Es expresivo, pues deja ver con claridad la mano y la impronta del artista como una huella única. Es espontáneo, ya que se puede hacer en cualquier sitio y con múltiples intenciones, a diferencia de su hermana mayor la pintura. Es efectivo y traslada ideas con alta claridad y velocidad.

La exposición se presenta recoge varias generaciones de excepcionales dibujantes, todos vinculados a la Escuela Sevillana; al usar esta denominación nos referimos a la formación que estos artistas han recibido. En Andalucía Occidental el centro de formación artística de referencia era la antigua Escuela de Santa Isabel de Hungría, actualmente la Facultad de Bellas Artes, por lo que más allá de la localización geográfica o la procedencia de los artistas, esta designación se refiere a una forma concreta de concebir dicha disciplina. Esta escuela es reconocida por la calidad de sus trabajos. Además esta exposición reúne una condición particular, ya que la mayoría de estos artistas han tenido o tienen una vinculación directa con dicha formación y por lo tanto han dejado y dejarán su impronta en diversas generaciones.


Puerto de Huelva

El recorrido parte de las abstracciones en Aguadas de tinta de Miguel Pérez Aguilera, obras que forman parte de su tesis doctoral. Pasando por los excepcionales e intimistas dibujos de Antonio Agudo, donde despliega su maestría con el conocimiento de la figura humana. Las excepcionales puntas de plata de Daniel Bilbao en las que traslada su cariño a la arquitectura. Fernando Garcia-García nos muestra su amor a los clásicos desde una visión contemporánea. Simón Arrebola nos traslada su universo personal y metafórico y Sara García con su delicada obra nos lleva a lo íntimo a través de su universo mágico.

Sobre Espacio 0

Espacio 0 es una Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Huelva. El proyecto nace en 2013 y actualmente es la única galería privada de la ciudad.

Desde sus inicios la galería ha intentado acercar el arte contemporáneo a la ciudad especializándose en el arte figurativo andaluz. Desde su aparición ha contando con un programa donde han tenido cabida tanto artistas ya consagrados de reconocimiento nacional e internacional, como artistas emergentes.

La galería está planteada como un espacio abierto, joven y dinámico, donde se combinan los conceptos de exposición y de creación. Un espacio donde acercar el mundo del arte al público general.

El espacio es referencia de visita para el público interesado en la cultura y el arte ya que además de la propia sala de exposiciones. Cuenta con diversos espacios: un espacio multifuncional y un fondo de galería donde poder disfrutar de obras seleccionadas.

Espacio 0 se ha convertido en un motor dinámico de la actividad cultural onubense. Durante estos años Espacio 0 ha colaborado con festivales y organizaciones de prestigio como la Universidad de Huelva, Diputación de Huelva, Festival Internacional de Fotografía Latitudes, Art Sevilla,  Escuela de Arte León Ortega, además de trabajar para diversas entidades privadas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva