HBN. En 1935 se creó en España un nuevo organismo forestal denominado Patrimonio Forestal del Estado cuyo objeto principal era fomentar y poner en marcha una política repobladora que cubriera tanto necesidades de conservación y protección de los suelos como las de producción de madera. Por aquel entonces España tenía que importar la mayor parte de la madera que necesitaba.
Con el estallido de la Guerra Civil, esta política sufrió una paralización, restableciéndose de nuevo en 1939 sobre todo, por las necesidades que tenía el régimen autárquico implantado en nuestro país.
Para llevar a cabo estas tareas, además de adquirir terrenos para reforestar, se tuvo que crear una infraestructura mínima como la creación de viveros, semilleros, contratación del personal necesario para realizar los trabajos y construcción de núcleos de población donde estos trabajadores y sus familias pudieran alojarse.
En la provincia de Huelva, además de la zona de Doñana, que es la más conocida y la que mayor extensión de reforestación ocupó, se reforestaron también otras zonas, sobre todo en las comarcas del Andévalo y la Sierra.
Hay muy poca documentación de todo esto, bien porque haya desaparecido o bien porque esté almacenada en algún sitio y no se haya puesto a disposición de investigadores y estudiosos.
Es por lo que la familia del maestro Francisco Díaz Torres, que desarrolló su labor pedagógica durante muchos años en el Patrimonio Forestal del Estado, sobre todo en el Poblado Forestal de Mazagón, ha decido donar al Museo Pedagógico de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva una colección de documentos inéditos que hacen referencia a la escolarización en los terrenos forestales del Andévalo y la Sierra con el fin de que sean custodiados y puestos a disposición de la comunidad científica por si alguien tiene algún interés de investigar en estas escuelas, hasta ahora bastante desconocidas.
La colección consta de treinta y tres documentos, muchos de ellos manuscritos, de la década de los 50 del pasado siglo y hacen referencia a oficios sobre toma de posesión, desplazamientos, dietas, nombramientos de auxiliares y una extensa correspondencia con el Capellán Primero Jefe de la Sección de Culto y Enseñanza de la Brigada de Huelva-Sevilla del Patrimonio Forestal del Estado mientras el citado maestro se encontraba destinado en Cabezas Rubias, teniendo asignadas las escuelas de “Peñas Sierpes”, “Cumbres de Enmedio” y “Baldíos de Cabezas Rubias”, teniendo además que visitar en viajes de rotación las escuelas de los “Baldíos de Niebla”, “El Jarrama” y las de la zona de Almonaster.