S. D. El corteganés Prudencio Cortes de la Miyar se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España de Enganche Deportivo en el Campeonato Nacional celebrado en Arenas de San Pedro (Ávila). Cortes de la Miyar se hizo con el Campeonato invirtiendo un tiempo total de 278,90 segundos, sin tener que contabilizar ninguna penalización en una pista muy técnica, como requieren este tipo de pruebas de máximo nivel.
La velocidad de los caballos de este equipo y la destreza del cochero y el groom han sido las claves para liderar el ránking nacional de esta disciplina. En esta edición, el Campeonato ha contado con equipos llegados de todo el territorio nacional, pudiéndose ver en la pista el más alto nivel del enganche español, algo que ha hecho muy emocionante cada una de las pruebas.

Cortes de la Miyar se mostró muy satisfecho del trabajo de todo su equipo a pesar de ser una temporada difícil en la que tuvo que superar una lesión importante: “Ganar este Campeonato es la mejor gratificación, ya que un accidente en el que perdía parte de un dedo de la mano derecha, me retiró de las pistas unos meses, sin poder entrenar ni competir y fue complicado recuperar la forma”, comentó.
Asimismo apuntó que la importancia de revalidar el Campeonato, organizado por la Federación Española de Hípica, “demuestra que estamos trabajando en el buen sentido y esa dinámica es la que debemos seguir para las próximas citas”.
El equipo de De la Miyar lo componen además dos impresionantes yeguas de raza hispanoárabe, ‘Ananque’ y ‘Tácora’, y el groom José María Navarrete. La responsabilidad del entrenamiento y preparación del mismo recae en el conocido cochero Manuel Morón.
Prudencio Cortes mostró su absoluta confianza en este equipo, que catalogó de “ganador” explicando que “ya estamos totalmente compenetrados para afrontar cualquier circunstancia como las que hemos tenido este año, puesto que esto es un trabajo de día a día, de esfuerzo y compromiso continuo y mucha constancia”. De la Miyar también agradeció el apoyo de su familia en el día a día, “ya que sin ellos sería imposible plantearme esto reto”.