El Camino del Loro de Palos de la Frontera mejora su accesibilidad

El Camino del Loro

Redacción. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado la Vereda del Antiguo Camino de Palos a La Rábida-Camino del Loro, donde la Junta de Andalucía realiza obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad de la Puerta Verde Huelva-La Rábida.

La actuación incluye trabajos en la Vereda de la Senda de las Marismas, en Moguer, con la que enlaza el camino de Palos de Palos de la Frontera, y tiene un importe total de casi 400.000 euros.

El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha acompañado al representante de la Junta de Andalucía durante la visita a las obras que ejecuta la empresa pública Tragsa, y que concluirán antes de final de año como parte del Programa de Puertas Verdes que mejora la Red Andaluza en las provincias de Huelva, Sevilla y Almería. En este tramo del camino la intervención se centra en la renovación de las pasarelas de madera y las señales informativas.

Vías pecuarias

Tanto la Vereda del Antiguo Camino de Palos a La Rábida como la Vereda de la Senda de las Marismas son vías pecuarias. Los trabajos consisten en la consolidación de la base de los caminos, en las correcciones en cruces de arroyos y vaguadas, la reparación de baches y la poda en las márgenes, además de la sustitución de las  pasarelas y las señales.


Puerto de Huelva

Pedro Yórquez ha manifestado que “emprender actuaciones de mejora en estas vías pecuarias se ha convertido en una demanda social y una necesidad por la riqueza de los valores naturales y culturales del territorio y el uso público en alza”.

Carmelo Romero ha agradecido a la Junta de Andalucía “que restaure una vía muy utilizada por deportistas y por otros ciudadanos a los que les gusta pasear por una zona, hasta La Rábida, que es digna de disfrute”. “El paso del tiempo ha deteriorado el camino y era importante recuperarla”, ha añadido. 

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha recordado que “el uso agrario y ganadero original hacen de estos caminos un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio”.  “Las actuaciones prevén este uso tradicional, pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor para el fomento de la biodiversidad”, ha apostillado Pedro Yórquez.

La Junta de Andalucía desarrolla desde el pasado año una tercera fase del proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural con un presupuesto de 3,45 millones de euros con actuaciones en más de 150 kilómetros de la provincia de Huelva. Los técnicos de la Delegación Territorial han determinado como prioritarias obras en 40,46 kilómetros del Condado, 26,3 del Andévalo y 13,93 de la Costa Occidental.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva