Redacción. Una veintena de artesanos de Huelva y de Sevilla se han dado cita hoy en La Granada de Río-Tinto con motivo del X Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de La Granada de Río-Tinto y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ para reconocer el valor de la artesanía como fuente generadora de empleo, promocionar y poner en valor los productos realizados a mano y dotar a los participantes de un espacio de exposición y venta directa al público.
En la muestra han podido verse desde disciplinas conservadoras y ancestrales que siguen los métodos de elaboración de antaño con otras más innovadoras donde la creatividad, el arte y el diseño han sido de la mano.
Anticuarios, artesanos de la cerámica, de la técnica del patchwork, del trapillo, del cuero, bisutería elaborada con resinas y materiales naturales, mimbre o punto, junto a expertos en la elaboración de quesos artesanales, miel o dulces caseros, han sido un claro testimonio de las costumbres y tradiciones que aún hoy día perduran como forma de vida y sustento familiar.
El Parque Municipal ha sido nuevamente el espacio elegido para la celebración de este evento, que ha cumplido una década de vida llegando a consolidarse como referente en las muestras del sector.
Hasta el recinto se han acercado numerosos aficionados y profesionales para participar, además, en el resto de actividades programadas para la jornada. Como ejemplo, un taller de elaboración de jabones artesanales donde los participantes han podido realizar sus propios productos y llevárselos a casa utilizando como ingredientes la glicerina y el aloe vera.
El alcalde del municipio José Justo Martín Pizarro, la concejala de Cultura y teniente de alcalde Azahara Cid Pedrero y la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ Jacoba Sánchez realizaron un recorrido por todo el recinto para saludar a los artesanos y conocer de cerca su trabajo.
El primer edil se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la muestra y aseguró que “la artesanía de Andalucía refleja la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra y desempeñando un papel relevante en la vida económica de muchos pueblos”.
Martín Pizarro reconoció a la artesanía su valor “como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso turístico y cultural de alta potencialidad” y destacó la importancia de este tipo de eventos para “recuperar su importancia cultural, social y económica y mejorar el acceso de los artesanos y artesanas al mercado laboral”.
Los artesanos exponen en la zona de forma totalmente gratuita ya que desde la primera edición, el Ayuntamiento ha asumido todos los gastos para que éstos tengan el menor coste posible.
Martín Pizarro brindó su apoyo a los participantes y abogó por “mantener esta feria ya que queremos dar visibilidad a la artesanía como forma de vida de muchas familias en el medio rural y como continuidad de muchos oficios que forman parte de nuestra idiosincrasia y que de otra forma ya habrían desaparecido”.
La jornada festiva ha contado además con otras actividades que se han desarrollado de forma paralela al mercadillo. Entre ellas, destacar el gran cartel musical con Marina Romero a la cabeza o la celebración de un Festival de Cante Flamenco en el que han intervenido los nervenses Juan Tejada (a la guitarra), Charo Sánchez (al cante) y el zalameño Carlos Cesáreo (al cante). También ha estado presente el popular Dj Rodri Clavero, que amenizó el resto de la velada.
Una intensa jornada en la que el público ha podido admirar y adquirir productos singulares hechos a mano y disfrutar de un apretado abanico de actividades que hacen del X Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’ una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del sector artesano.