Pérez Cubillas gana nuevos espacios públicos con la reurbanización

Redacción. Los vecinos de Pérez Cubillas disfrutarán pronto de los nuevos espacios públicos que la barriada va a ganar gracias al proyecto impulsado por la Diputación de Huelva en el marco de la Estrategia DUSI Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El proyecto, que se encuentra el 85 por ciento de su ejecución, supone la reurbanización de dos zonas de la barriada, que contarán con nuevo equipamiento y mobiliario urbano, gracias a una inversión de más de 730.000 euros.

El diputado provincial de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, acompañado por los responsables técnicos del proyecto en la Diputación, el Ayuntamiento de Huelva y la empresa adjudicataria, ha realizado una visita a las obras, en la que ha podido comprobar la buena marcha de los trabajos, que supondrán un cambio sustancial en la configuración urbana del barrio. “Con este proyecto estamos mejorando la accesibilidad y el aspecto de la plaza central de la barriada, eliminando las barreras arquitectónicas y dándole una imagen más amable”, afirma el diputado.

Además, resalta Cayuela, las actuaciones en Pérez Cubillas “dan respuesta a demandas de los propios vecinos”, que mostraron en un proceso de participación ciudadana previo su interés por eliminar los kioskos de la plaza Juan XXIII y el transformador eléctrico situado en un espacio sin aprovechamiento entre las calles Ebro y Bidasoa.

Las actuaciones de reurbanización y equipamiento del espacio público se centran en dos amplias zonas del barrio. Por un lado, la plaza Juan XXIII cambia radicalmente de imagen con la creación de una plataforma única y la incorporación de las calles río Turia y Júcar y las laterales de la plaza como espacio de uso exclusivamente peatonal y accesible. También se ha llevado a cabo la rehabilitación del templete existente y la introducción de nuevo arbolado (creación de áreas de sombra) y alcorques, dotación de nuevo equipamiento y mobiliario urbano y una pérgola para generación de sombra.


Puerto de Huelva

Asimismo, en el espacio público entre las calles ríos Ebro y Bidasoa los vecinos ganan una nueva plaza, gracias al traslado del transformador y la creación de una plataforma única como espacio de uso exclusivamente peatonal, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales. Además, la zona adquiere nuevo equipamiento y mobiliario urbano, vegetación y una pérgola para generación de sombra. Este proyecto se completará con otra actuación, que permitirá la instalación de un nuevo centro de transformación en una zona cercana y que cuenta con un presupuesto de más de 146.000 euros.

Esta nueva actuación de la EDUSI se integra dentro del Objetivo Temático 9 ‘Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en la Línea de Actuación 6 ‘Regeneración Urbana de áreas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel’.

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España).

Dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

En la EDUSI Vive tu Ría están integrados los municipios de Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera. Concretamente, en la capital onubense la inversión total de la Estrategia DUSI es de 1.440.000 euros, distribuidos por objetivos de la siguiente forma: Objetivo 4, rehabilitación integral energética e inclusión de energías renovables con actuación en el Gran Teatro de Huelva por valor de 340.000 euros; y Objetivo 9, regeneración urbana, económica y social con actuación en la Barriada Pérez Cubillas de la capital por importe de 1.100.000 euros.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva