Redacción. La provincia de Huelva entra en la historia de la carrera aeroespacial española y se convierte en el primer lugar de lanzamiento de un cohete retornable en Europa. El Miura 1 despega con éxito desde Huelva. A las 2:19 de esta madrugada se ha cumplido el sueño de los promotores de PLD Space, empresa completamente española creada por unos jóvenes ingenieros hace aproximadamente una década.
A las 2:22 el cohete español ya había alcanzado los 43 kilómetros de altura, iniciándose en el 46 su regreso a la atmósfera y su descenso hasta el mar, donde se pretende recuperar por un barco programado que está navegando para esa labor.
Un hito histórico que ha tenido a Huelva como sede. El primer cohete suborbital de fabricación europea, cuya base de lanzamiento se encuentra en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), conquista el espacio desde la costa de Huelva.
En la plaza del Parador de Mazagón se acumuló desde entrada de la noche un importante número de curiosos y aficionados para ser testigos de primera mano del relevante acontecimiento. Expresiones de júbilo y aplausos se escucharon en este lugar tradicionalmente tranquilo cuando se veía subir con determinación la llamarada de los impulsores del cohete.
Todo un éxito que abre el camino para un desarrollo pleno de este proyecto. Hasta el momento trabajan en el 150 personas y ha contado con un presupuesto de 65 millones de euros. Las previsiones, que tienen por objetivo la creación del lanzador orbital Miura 5, plantean duplicar esta plantilla de técnicos y científicos. PDL Space, a través de su CEO, Raúl Torres, ha manifestado su agradecimiento al equipo de personas que operan en la Base de Arenosillo.
Huelva, Arenosillo, cohete Miura 1, PDL Space.