David Garrido Guil compondrá el himno del Colegio Antonio Guerrero de Aljaraque

Colegio Antonio Guerrero de Aljaraque

Redacción. El Colegio Público Antonio Guerrero de Aljaraque, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación, ha hecho llegar al artista onubense David Garrido Guil la propuesta para la composición del himno oficial del centro, tras ser aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar del CEIP.

El artista David Garrido Guil nos comenta que ‘estoy muy agradecido al Consejo Escolar y a la dirección del centro por su confianza y por este emocionante reencuentro, que acepto con mucho agrado y al que espero corresponder como Aljaraque se merece. Es un honor componer el himno del colegio de mi infancia; del pueblo que siento como mi pueblo; y una manera muy emotiva de agradecer el apoyo y el trato siempre amable de su gente maravillosa’.

El director del CEIP Antonio Guerrero de Aljaraque, Francisco José Benítez Ocaña, ha indicado que ‘en nombre de toda la comunidad educativa, queremos manifestar nuestro agradecimiento al compositor y antiguo alumno del centro, D. David Garrido Guil, por su colaboración y generosidad para la composición de un himno dedicado a este centro, con motivo de los actos de celebración previstos durante este curso para la conmemoración de los 182 años de historia de la escuela en Aljaraque; así como de los más de cincuenta años en los que, ya con su actual nombre, este centro ha sido claro referente educativo de multitud de generaciones en esta localidad’.

El CEIP Antonio Guerrero de Aljaraque está organizando la celebración de una gala conmemorativa de su medio siglo de funcionamiento en la primavera de 2024, en la que está previsto el estreno público de su himno. La fecha y lugar de la gala serán anunciadas por el propio centro.


Puerto de Huelva

Garrido Guil trabaja ya en el proyecto, junto a su habitual grupo de músicos, entre los que destaca la premiada flautista María Barrio Insausti, afincada en Huelva; y al equipo Golden Harp Project, que producirá además un vídeo para el evento con fotografías históricas del centro a lo largo de los años. El himno tendrá música y letra; y su título provisional es ‘Cuando nace el sol’.

El músico onubense ha indicado que entre sus ideas están ‘la de que sean los propios alumnos del centro, sus legítimos dueños, los que interpreten el himno; y, por otra parte, la de contar con músicos de Huelva para este proyecto con tanto aroma onubense’. La mayor parte del material está previsto que se grabe en Huelva. Las mezclas se realizarán en Madrid.

Varios artistas onubenses se suman a este emotivo proyecto; entre los que destacan el Coro Flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque; y Santi Domínguez y Rosa Cabrera del grupo musical Rosam. ‘El Coro de Aljaraque tiene a sus espaldas una impresionante trayectoria bajo la dirección del excelente músico Rafa Benítez Vilán; y su presencia en la gala, interpretando una versión del himno, es un honor. Además, muchos de sus miembros han sido alumnos del colegio aljaraqueño. Igualmente es un honor contar con Santi y Rosa; magníficos artistas onubenses que participan en la grabación del mismo’. Los alumnos del colegio, coordinados por el profesor Juan Manuel Castillo, serán los protagonistas de la gala conmemorativa.

Si algún artista tuviera interés en participar en este proyecto, puede contactar con la dirección del colegio Antonio Guerrero de Aljaraque.

Todos los músicos se han sumado a la iniciativa sin dudarlo. Ninguno de los artistas recibirá compensación económica. ‘Es un proyecto muy emocional, muy especial’. Igualmente, el colegio aljaraqueño quedará exento del pago de cualquier tipo de derecho de autor o similar por la utilización de su himno, que pasará a ser un símbolo musical identitario del centro.

David Garrido Guil fue alumno del colegio Antonio Guerrero y discípulo de la reconocida profesora Pura Domínguez. ‘Tengo un recuerdo emocionante de aquellos tiempos de colegio y de infancia; y muchos buenos amigos que se remontan a esos años tan especiales. Si cada persona tiene un pueblo, el mío es Aljaraque. Mi alma es onubense; y mi corazón aljaraqueño’.

El artista ha hecho una pausa en los proyectos en los que trabaja actualmente para cumplir este compromiso; entre ellos un nuevo disco con el excelente grupo de músicos con el que graba habitualmente; y otro en solitario, de carácter experimental con piezas para piano o arpa.

David Garrido Guil es un compositor referente en la escena New Age española e internacional. Su discografía cuenta con 15 títulos; habiendo compartido proyectos con artistas como Himekami, Lisa Gerrard, La Banda o Kate St John, entre otros.

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales del músico onubense figuran el premio Akademia Music Awards en EE.UU al Mejor Disco Instrumental por Secuencias (febrero 2021), el premio Akademia Outstanding Legacy 2022 por su discografía, la medalla de Bronce en los Premios Global Music Awards por el vídeo musical de Sol de invierno II (julio 2022); 16 nominaciones y semifinalista en 10 categorías en los Premios Nacionales de la Música Independiente en España (2020, 2021 y 2022) por Latidos, Secuencias y Sol de invierno II; seis prenominaciones a los Premios Latin Grammys (2021 y 2022), por Secuencias y Sol de invierno II; una nominación a los Premios Hollywood Music in Media Awards en EE.UU (2021) a la Mejor Composición Instrumental por Secuencias y ‘Onubense del Año 2022’ en la categoría de Arte y Cultura otorgado por los lectores del diario Huelva Información en la ciudad de Huelva y el premio Induction Akademia Hall of Fame en EE.UU (2023).

Su álbum más reciente es ‘Secuencias’ (2020), con artistas invitados como John Parsons, Luis Delgado, María Barrio, Enrique Mateu, Luis Paniagua o Sonia García, entre otros. Su sencillo más reciente es ‘Visual’, de 2022; año en el que también publica ‘Lo Mejor de David Garrido Guil’.

Como es habitual, concluye David Garrido Guil con un mensaje para su público: ‘No olvido que estamos aquí gracias a vuestro apoyo. Este himno, homenaje a los maravillosos años de escuela e infancia, como todo lo que hacemos, también os pertenece. Muchas gracias y enhorabuena; porque sois el mejor de los Públicos. Mucha música, gran abrazo y todo lo mejor’.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva