Huelva quiere a su Buena Gente

foto de familia de la edición anterior./HBN.
Los premios aguardaban en el escenario del Gran Teatro. /Foto: Lucía Espinosa.

J.A.M. Anoche toda la energía positiva de esta ciudad estaba concentrada en el coliseo más señero de Huelva, su centenario Gran Teatro. Abría de nuevo sus puertas tras un paréntesis estival de varios meses. Y qué mejor ocasión. Una parte importante de su completo aforo eran, son, Buenas Gentes. Y han sido protagonistas unos y felices testigos otros de un mágico evento que culminaba la quinta edición de unos premios que ya constituyen una de las referencias fundamentales del calendario onubense.

Un Gran Teatro repleto de público esperaba a los Buena Gente de Huelva. /Foto: Lucía Espinosa.

Buena Gente de Huelva, un título que no tiene categorías, acepciones o trasfondos sutiles. Es el calificativo que aplicamos a gente maravillosa que se ocupa en contribuir a la felicidad de los demás. La muestra de onubenses que ayer fue premiada es, sin duda, más que representativa de esos modelos de comportamiento que sería bueno fueran guía de los demás, de aquellos que somos más corrientes.

Juan José Blanco, Juan Bautista GilMari Carmen MayolAntonia Pérez RomeroJosé Antonio Rodríguez MoralesÁngel Sande y María Rosa Vélez estaban citados para recibir el aplauso y el cariño de todos. Sumados a ellos, como nominados a los premios, también se encontraban Enrique Andivia, Manuela Lozano, Juan Francisco Fernández Caballero, Consuelo Wilke, Victoria Prieto y Patricio Romero.

Imagen de las primeras filas. /Foto: Lucía Espinosa.

Gente de muy diversos ámbitos sociales y profesionales pero con un denominador común, la buena condición. Y entre ellas mujeres con una larga vida de buen hacer, como Consuelo Wilke, con nada menos que 91 años, y Mª Rosa Vélez, con 88.



Y para homenajear a estas buenas personas de nuestra capital y provincia se había congregado la más importante representación institucional y una ciudadanía entusiasta de reconocer a la gente extraordinaria que acompaña nuestras vidas. El evento, promovido por la Fundación Cajasol y Huelva Buenas Noticias, alcanza su quinta edición.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se dirige a los presentes. /Foto: Lucía Espinosa.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, el presidente del Puerto, Alberto Santana y el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, se situaban en las primeras filas para hacer patente su reconocimiento a los galardonados. Con ellos una importante representación de distintos ámbitos. La delegada de Economía de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, encabezaba al grupo de delegados territoriales, en el que se encontraban Juan Carlos Duarte, Jaime Pérez y Pedro Yórquez.

Eva Tenorio y Manuel Boniquito

Del mundo académico, las vicerrectoras de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo y Yolanda Navarro, además de su secretaria general, Manuela Mora. Igualmente la vicerrectora de la Unia, responsable de su sede rabideña, María de la O Barroso. Acompañaron también con su presencia a los galardonados el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés Lopez, y el comandante naval de Huelva, Federico Ruiz Pedréira.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol,  en uso de la palabra. /Foto: Lucía Espinosa.

En una lista interminable -que no podemos reproducir- se encontraban, así mismo, el presidente de Huelva Port, Antonio Ponce, el presidente y el secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, Antonio J. Redondo y Fulgencio Prat, y el presidente del Consejo Regular de D.O. Condado de Huelva, Manuel Infante. Ocupaban asientos, igualmente, numerosos concejales del Ayuntamiento de Huelva, del gobierno y la oposición, y de otros términos municipales, como San Juan del Puerto y Punta Umbría.

Además de todos ellos se encontraban ‘Buenas Gentes’ galardonados en ediciones anteriores, como Luisa García Romero, Luis Benítez, Ana Gil o Poetas de Huelva por la Paz, representados por Ramón Llanes.

Juan Francisco Fernández Caballero recibe su galardón como nominado. /Foto: Lucía Espinosa.

La Gala, con un Gran Teatro en el que no cabía un alfiler, comenzaba con música. La soprano Eva Tenorio silenciaba el bullicio de tanta gente junta, acompañada de Manuel Boniquito, con la interpretación de la popular ‘con te partiro’. Mari Paz Díaz, conductora del acto, abrió la palabra después para dar paso a Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias, quién destacó la ausencia inesperada, por una indisposición de salud, de uno de los nominados, José Miguel Torres, maravillosa persona para la que pidió un fuerte aplauso.

Victoria Prieto y el delegado de la Junta Juan Carlos Duarte, que le hizo entrega de la estatuilla. /Foto: Lucía Espinosa.

Tras felicitaciones y agradecimientos por parte del representante del periódico, se hizo entrega de los galardones a los nominados. En nombre de ellos habló Victoria Prieto. Expresó la cantaora onubense su gran satisfacción por los días vividos en el proceso de elección e hizo una valoración sobre la buena gente, mucha, que hay en Huelva. Un lugar donde hay tantas personas que ayudan a los demás.

Un breve video y una segunda actuación de Eva Tenorio y Boniquito -Vals de la Museta, pieza de La Boheme- dio continuidad al acto para iniciar la entrega a los siete premiados. Juan Bautista Gil fue el primero.

Manuela Lozano recibe el premio de manos del alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino. /Foto: Lucía Espinosa.

Le hizo entrega del galardón la delegada de la Junta Lucía Núñez. El popular sanjuanero agradeció el reconocimiento y hizo una reflexión sobre los buena gente, describiendo lo que para él supone el emotivo calificativo.

Ángel Sande recibió su estatuilla de manos del presidente del Puerto, Alberto Santana. El profesor habló de valores. De los buenos gestos y oportunas palabras que, sin apreciarlo en ese momento, tienen efecto en las vidas de los jóvenes en el futuro. Contó una anécdota en esa línea y agradeció profundamente a los organizadores, a quien le había propuesto y a todos aquellos que le habían votado en el proceso popular.

Patricio Romero y Pedro Yorquez, delegado de la Junta de Andalucía, que le hizo entrega del reconocimiento. /Foto: Lucía Espinosa.

La temperatura emocional del Gran Teatro ya era muy elevada cuando Mari Carmen Mayol, alma de Puntanimals, subió al escenario. Le entregó el galardón la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. Mari Carmen tuvo que interrumpir varias veces su discurso por la emoción, momentos en los que recibió el cálido aplauso de los asistentes. Hizo extensivo el premio a toda la gente que ha colaborado y colabora con ella en darle cariño y atención a los animales.

Jaime Pérez, delegado de la Junta de Andalucía, tras entregarle el galardón a Enrique Andivia. /Foto: Lucía Espinosa.

Otro de los momentos estelares de la noche fue cuando María Rosa Vélez recibió la estatuilla por parte del presidente de la Diputación, David Toscano. Mari, alma del Bar Apoliñá de la calle Tendaleras, añadió efusivamente gestos de simpatía y alegría por el reconocimiento. Transmitió con su espontaneidad un auténtico sentimiento de felicidad, compartido por todos. Habló en su nombre su hija, Lili, que agradeció el reconocimiento y felicitó así mismo al resto de nominados y premiados.

Ramón Fernández Beviá con Consuelo Wilke, una de las nominadas más reconocidas. /Foto: Lucía Espinosa.

Los instantes vividos hasta ese momento en la Gala ya habían provocado muchas lágrimas de emoción entre los que ocupaban las butacas del Gran Teatro. Pero quedaban más.

Y uno de ellos fue la entrega del galardón a José Antonio Rodríguez. Podía haber sido otro representante institucional el que le entregase el galardón. Pero entre la gran familia suya que allí se encontraba estaba la concejala delegada de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Mª Dolores Rodríguez Gómez, que para más señas es su hija, Laly. Fue invitada a subir cosa que sorprendió al padre -no lo sabía-.

Juan Bautista Gil, premio Buena Gente de Huelva, con Lucía Núñez, delegada de la Junta de Andalucía. /Foto: Lucía Espinosa.

A partir de ese momento el protocolo quedó completamente desbordado. Padre e hija se fusionaron en un emotivo abrazo. Luego Laly entregó la estatuilla y José Antonio se situó en el atril. Muy emocionado saludó con cariño a la gente, dio unas efusivas gracias y, mostrando esa humildad que le caracteriza, dijo algo así como «estoy hecho polvo, no se porque me dan a mi este premio«. Se dio la vuelta expresando por sus gestos que no podía hablar más de la emoción, rompiéndose el Teatro con unos de los aplausos más intensos de la noche.

Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria con Ángel Sande, premio Buena Gente de Huelva. /Foto: Lucía Espinosa.

El turno en un ambiente ya desbordado, con la piel erizada del completo aforo del Gran Teatro, correspondía a Antonia Pérez. Otro momento especial. Antonia subió las dificultosas escaleras al escenario en medio de aplausos y vítores de tanta gente que estaba allí para ensalzarla. Recibió el premio de la alcaldesa, Pilar Miranda. Y se situó en el atril nerviosa, pero con gracia. Mostró un papel que llevaba preparado pero dijo que se lo había repensado y que no lo iba a leer.

Mari Carmen Mayol recibe el premio de Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno. /Foto: Lucía Espinosa.

Antonia contó el sentido de su vida y el proceso en ese devenir en el que nos ha mostrado lo que es ser de verdad buen samaritano.

Habló de Paco Girón y de tanta gente a la que agradecía haber influido en su vida, y de la bonita, y sorprendente para ella, experiencia que ha supuesto vivir esta edición de los Premios Buena Gente de Huelva.

La última entrega la hizo el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El protagonista era Juan José Blanco. Polifacético onubense voluntario de la Cruz Roja durante más de tres décadas.

Mª Rosa Vélez saluda al público en presencia del presidente de la Diputación, David Toscano. /Foto: Lucía Espinosa.

Habló de esta institución y de su gente. Y expresó que ha sido el primer premio personal recibido, considerando que era precisamente el que, si le dieran a elegir, habría escogido.

Pulido se mantuvo en el escenario porque tras la entrega a Blanco le correspondía el uso de la palabra. Reiteró, tras sus pronunciamientos de las ediciones anteriores, que este acto -entre tantos que le ocupan a lo largo del año- es probablemente aquel que le hace sentir más feliz. Poder compartir estos entrañables momentos de reconocimiento a gente tan buena constituye una ocasión por la que se siente verdaderamente afortunado.

José Antonio Rodríguez, Premio Buena Gente de Huelva, tras recibir el galardón de las manos de Laly Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Huelva. /Foto: Lucía Espinosa.

Felicitó a los galardonados y agradeció a los representantes institucionales su presencia. Particularmente felicitó de nuevo a Huelva Buenas Noticias y a su director por el periódico y en concreto por esta iniciativa compartida con la Fundación Cajasol, de la que se siente enormemente satisfecho.

Cerró el acto, previamente a la ultima actuación musical y las fotos de familia para recordar una noche tan memorable, la alcaldesa, Pilar Miranda.

La alcaldesa hace la entrega a Antonia Pérez, premio Buena Gente de Huelva. /Foto: Lucía Espinosa.

Miranda felicitó a Fundación Cajasol y a Huelva Buenas Noticias por los premios. Resaltó la presencia en el enclave, el Gran Teatro, que acaba de cumplir cien años. Y destacó, así mismo, que Huelva Buenas Noticias en este 2023 cumple diez años. Una efeméride con la que congraciarse dado el enfoque positivo del periódico, tan necesario siempre pero muy especialmente en estos tiempos.

Pilar reivindicó la figura del buena gente, su importancia en la sociedad y en nuestra Huelva. Felicitó a todos los galardonados, recordando a Torres y haciendo votos por su mejoría. Dijo que mientras estaba en la butaca gratamente pensaba en un curioso detalle.

Juan José Blanco, premio Buena Gente de Huelva, con Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. /Foto:Lucia Espinosa.

Conocía personalmente a todos y cada uno de los premiados y nominados. Por ello daba fe de que la designación y elección estaba más que justificada, constituyendo un acierto absoluto.

La emotiva gala terminó como había empezado, con música. Eva Tenorio y Manuel Boniquito, que agradecieron su presencia allí y expresaron la emoción que les había embargado por ser igualmente testigos de lo sucedido. Ellos fueron los que, acompañados del público, culminaron la noche con el brindis de la Traviatta.

 

Galería de imágenes V Gala de los premios Buena Gente de Huelva

 

 

 

Huelva Buena Gente premios, Fundación Cajasol, Huelva Buenas Noticias.


Puerto de Huelva

1 comentario en «Huelva quiere a su Buena Gente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Premios buena gente de huelva
csif
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva