El Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla hace balance de su decimosexta edición

Redacción. El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, a través de su Organización, ha comenzado a hacer balance de su recientemente clausurada decimosexta edición. Una edición que arrancó el pasado 1 de julio con una Gala de Inauguración en la que se hizo entrega del Premio ‘Francisco Elías’ al director Juanma Bajo Ulloa, dando así el pistoletazo de salida a dos meses de proyecciones al aire libre que han concluido el pasado sábado 26 de agosto con su Ceremonia de Clausura, la entrega de los Premios ‘Luna de Islantilla’ y la concesión del galardón honorífico ‘Luis Ciges’ al actor Pedro Casablanc.

Festival de Cine Bajo la Luna de IslantillaSe cerraba de este modo un ciclo de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna en el patio del Centro Activo de Islantilla en las que se han registrado aforos completos en casi todas las sesiones de las alrededor de 200 obras proyectadas, consolidando así la ampliación del espacio de butacas que se inauguró en la edición anterior.

El Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla conseguía un año más mantener el número de obras registradas a concurso por encima de los 1.500 títulos (concretamente 1.561 inscripciones), con produ-cciones procedentes de 53 países de los cinco continentes.

Además de los doce largometrajes y cien cortometrajes que han concurrido por alzarse con el Premio ‘Luna de Islantilla’, han conformado la programación de esta edición las sesiones especiales ‘Del amarillo al rosa’, ‘Origen andaluz’ y ‘Minifórum’.


Puerto de Huelva

El Palmarés de este año lo han coronado los Premios del Jurado Oficial al largometraje documental Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor [ESPAÑA] (que también ha obtenido el Premio del Público), así como al cortometraje Adam, the balad of endless suffering, de Ali Kheiri y Kurdman Pouyesh [IRÁN]. El Premio del Público al mejor el corto ha recaído en La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta [ESPAÑA].

Cabe destacar, asimismo, el excelente marco en el que se han podido desarrollar los dos principales eventos del Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla: la Gala de Inauguración y la Ceremonia de Clausura, así como los respectivos homenajes y encuentros con Juanma Bajo Ulloa y Pedro Casablanc, y la Mesa Redonda con Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Frasko Domínguez, que han tenido como escenario los espectaculares jardines del Hotel Estival Islantilla, sede oficial de la muestra por octavo año consecutivo. El entorno de ambas galas no hizo sino mejorar aún más el glamour de estos actos con un espacio mágico rodeado de palmeras y vegetación exuberante excelentemente iluminada.

El Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha destacado que “este Festival nace en el seno de una idea genial que tuvieron en los años noventa quienes estaban al frente de ambos Ayuntamientos, quienes tuvieron la visión de un modelo turístico diferente, un modelo de calidad y sostenibilidad, y un modelo de éxito que nos ha permitido poner en el mapa del mundo un destino perdido en este rinconcito del sur de Europa, y para lograr esa meta, este certamen es precisamente una excelente herramienta”.

Por su parte, el Alcalde en funciones de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha manifestado ha recordado “la importante apuesta que desde la Mancomunidad se ha hecho siempre por la cultura como medio de promoción de nuestro destino, pero también como un atractivo más que ofrecer a quienes nos visitan, a nuestros residentes y a los ciudadanos y ciudadanas de Isla Cristina y Lepe, trayendo hasta Islantilla un evento de primer nivel que sirve para abrir una ventana al mundo a través de producciones audiovisuales procedentes de los cinco continentes”.

Finalmente, Esteban Magaz, Director del Festival, se ha valorado la edición saliente “como probablemente la mejor de la historia de esta muestra, tanto por la calidad de las obras exhibidas como por la respuesta del público en las proyecciones, sin olvidar propuestas tan interesantes como la Mesa Redonda ‘Ética profesional en el cine: El poder de aunar granos de arena’ con Assumpta Serna, Scott Cleverdon y Frasko Domínguez, o la aportación del magnífico cartel diseñado por Adrián Pérez ‘Manomátic’, que nos ha legado un espectacular mural de arte urbano en la fachada del Centro Activo de Islantilla para el disfrute de todos».

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la próxima edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en las novedades que traerá consigo 2024. Además de la buena respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición.

También han respaldado el Festival con su presencia en la Ceremonia de Clausura de las máximas representantes institucionales del turismo y la cultura en la provincia de Huelva, con la asistencia a la Ceremonia de Clausura de la Delegada Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, y de las Diputadas Provinciales de ambas Áreas, Ana Delgado y Gracía María Baquero, respectivamente.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local y provincial, entidades como USISA, Canal Costa Televisión o Canal Sur Radio y Televisión han estado igualmente presentes en esta edición como principales patrocinadores, a los que se suma Hotel Estival Islantilla como sede oficial de la muestra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva