Redacción. Supermercados El Jamón. El desplazamiento forzoso afecta hoy a más de 110 millones de personas. Miles de familias huyen cada día de conflictos como el de Ucrania, o más recientemente el de Sudán, para salvar sus vidas. La ayuda humanitaria es la que organizaciones como ACNUR brindan a la población desplazada para garantizar el acceso a servicios básicos como agua y alimentación, atención médica o refugio.
«Los clientes de Supermercados El Jamón mostraron una enorme solidaridad con los refugiados ucranianos el año pasado», comenta Esperanza Belmonte, coordinadora del Comité español de ACNUR en Andalucía. «Y estamos seguras de que volveremos a ver esa solidaridad en esta ocasión. Los conflictos necesitan soluciones políticas que pongan fin a la violencia y la destrucción. Pero mientras eso ocurre, miles de personas inocentes, en su mayoría mujeres, niños y niñas, huyen con lo puesto para ponerse a salvo», recuerdan desde el Comité. «Tan solo en Sudán, el conflicto que comenzó en abril ha provocado ya el desplazamiento de más de 4 millones de personas. Y actualmente los fondos son insuficientes para garantizarles protección, agua o cobijo hasta que logren volver a sus hogares o encuentren otra solución».
La coordinadora del Comité español de ACNUR agradece a Supermercados El Jamón que, por segunda vez, ponga en marcha una campaña de donaciones en favor de las personas refugiadas, y anima a todos los andaluces y andaluzas a que muestren su solidaridad de nuevo y colaboren con ACNUR en los más de 260 supermercados que esta cadena tiene en Andalucía.