Redacción. El Ministerio de Sanidad ha acreditado la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con una capacidad docente por año de 2 residentes en la especialidad de Obstetricia y Ginecología y 4 en la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).
Esta acreditación supone que el centro ofertará las cuatro primeras plazas en Huelva para la formación de enfermeras interno residentes (EIR) de Matrona en la próxima convocatoria de 2024, que se sumará a las dos de médico residente en la especialidad de Obstetricia y Ginecología que venía ofertando hasta ahora.
Las matronas realizarán su formación durante un período de dos años, durante los cuales rotarán tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria a fin de adquirir capacitación en las diferentes áreas de su competencia.
En concreto, se formarán en este Hospital y en los centros de salud de Isla Chica Virgen de la Victoria, Aljaraque, Los Rosales, El Molino y El Torrejón, del distrito Huelva Costa, ya que todos estos centros forman parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez como Dispositivos Docentes Asociados.
Con esta acreditación, el Hospital tendrá capacidad para la formación de un total de 14 enfermeras especialistas, ya que con anterioridad se encontraba acreditado para la formación de residentes en Enfermería de Salud Mental (3), Enfermería del Trabajo (1) y Enfermería Familiar y Comunitaria (6). En su conjunto, el centro contará con una oferta docente de un total de 79 plazas de 36 especialidades médicas y de enfermería.
El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.
El periodo de formación de los EIR se desarrolla siempre bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.
La tutela de este proceso formativo y las evaluaciones correspondientes están coordinadas por la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.