Alfabetización digital para adultos mayores a través de la UHU

Alfabetización digital

Redacción. La Asociación Somos Digital y la Universidad de Huelva, a través de su Departamento de Pedagogía, acaban de firmar un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia en alfabetización digital de adultos mayores.

Primer proyecto


Diputación de Huelva Turismo

El convenio arranca de la mano del proyecto “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores” (PID2021-123552OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científico y Técnica – Proyectos de Generación de Conocimiento 2021, que lidera la Universidad de Huelva.

Alcance de la colaboración


Caja Rural

Se analizará qué aportan las TIC a las personas mayores, la brecha digital dependiendo de las características personales, del contexto social y de su relación con los servicios de apoyo accesibles y se estudiarán contextos de aprendizaje estimulantes para la alfabetización digital de adultos mayores. Para ello se llevarán a cabo estudios de las experiencias de alfabetización digital dirigidas a adultos mayores de 55 años en los Centros de Competencias Digitales de las Redes de Somos Digital, en el marco de las acciones formativas previstas por dichas Redes. Así, se realizarán 2 convocatorias dirigidas a las acciones formativas realizadas en el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Impacto social y económico

Los estudios proporcionarán información y modelos para la alfabetización digital a través de la enseñanza presencial y online, útiles para la formación de los instructores-educadores/as de personas mayores.

Sobre Somos Digital

La Asociación Somos Digital es una entidad constituida en el año 2008 y según sus Estatutos tiene el fin de agrupar a las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación, a la formación en competencias digitales y al asesoramiento tecnológico de la sociedad española, realizando esta actividad como un servicio a la comunidad, sin fines lucrativos, y teniendo como objetivo principal alcanzar una ciudadanía 100% digital. Entre las labores de la Asociación se encuentran las de sensibilizar, asesorar, formar y certificar a los ciudadanos en competencias digitales, especialmente entre los colectivos en riesgo de exclusión digital, como las personas mayores.

Sobre la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva es una institución pública de educación superior dedicada a la generación y transferencia del conocimiento, la formación integral de las personas y la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria. Desde el año 1999, la Universidad de Huelva ha demostrado su compromiso con la formación de personas mayores a través del proyecto del Aula de la Experiencia. Sus objetivos principales incluyen facilitar el acceso a la formación a personas mayores de 55 años, promover la igualdad de género, mejorar la calidad de vida y fomentar un uso creativo del ocio. Actualmente, la Universidad de Huelva lidera una serie de proyectos de investigación I+D+i orientados a reducir la brecha digital de personas mayores, en los que el Aula de la Experiencia desempeña un papel activo como espacio de debate cultural y científico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holea
Empleado público del año
Ayuntamiento de palos de la frontera
unia
matsa
Aguas de Huelva
Atlantic Copper
Caja Rural
cepsa
Diputación de Huelva