Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado esta semana una visita técnica a las obras para el aumento de capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel, que se encuentran ya al 35% de su ejecución y contribuyen a evitar el desabastecimiento de agua. La consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado la colaboración del Ayuntamiento onubense «para que esta obra sea una realidad».
Carmen Crespo ha recalcado que «las infraestructuras hidráulicas son una prioridad» para el Gobierno andaluz y ha subrayado que «el presidente de la Junta de Andalucía ha colocado en primer lugar las posibilidades hídricas, por lo que se están destinando importantes recursos económicos para, incluso, avanzar en proyectos que antes estaban declarados de interés del Estado». La mejora de la capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel es, precisamente, una de las 17 actuaciones de abastecimiento que el Ejecutivo autonómico declaró de interés de la Comunidad Autónoma para que, como ha apuntado la consejera, «se pueda llevar a cabo» una actuación «que era necesario ejecutar de forma urgente».
En cuanto al objetivo de las labores, Crespo ha apuntado que las obras persiguen «dar posibilidades hídricas a Huelva, al Polo Químico onubense, a los municipios de la zona y a los regantes del entorno» apostando, además, por «la integración de la infraestructura en la ciudad». «Todo son ventajas», ha recalcado la consejera, comentando que «a la mejora en el ámbito hídrico se añade también que esta iniciativa contribuye a generar puestos de trabajo y sumará un nuevo espacio deportivo que podrán disfrutar los vecinos de Huelva».
Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha destacado «el impulso inversor de la Junta de Andalucía en la ciudad de Huelva, en este caso en las obras del nuevo depósito Sifón Odiel, un proyecto generador de empleo que cuenta con una inversión que supera los 17 millones de euros». Pilar Miranda ha comentado que se trata «de un ejemplo más del compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con la capital onubense» y ha apuntado que esta intervención permite aumentar la capacidad hídrica de la capital, «con lo que conseguimos mayor abastecimiento y evitamos problemas en caso de desabastecimiento». La alcaldesa ha hecho hincapié en que la obra «demuestra una vez más la importancia de la colaboración de las administraciones», afirmando que «desde el Ayuntamiento de Huelva todo aquel que quiera invertir en Huelva va a encontrar siempre una mano tendida, así como una administración ágil y eficiente que facilite todos los trámites para convertir los proyectos en realidad lo antes posible, por el bien de los ciudadanos».
Ampliación de depósitos
Las obras, que comenzaron en el último trimestre de 2022, persiguen mejorar la capacidad de los depósitos de cola del sifón del Odiel sumando un nuevo espacio con capacidad para 80.000 m³. Éste estará interconectado con los otros dos depósitos reguladores construidos a finales de los años 60 y que pueden albergar hasta 60.000 m³ cada uno.
La importancia de esta actuación radica en que los depósitos reguladores de cola del sifón del Odiel se encargan de asegurar el agua en caso de avería, ya que la planta de tratamiento de agua potable que abastece a la ciudad de Huelva no dispone de espacio de almacenamiento de agua bruta. Por tanto, contar con una mayor capacidad en esta infraestructura supone una garantía de abastecimiento.