S. D. El IES Bádminton La Orden ha hecho historia al clasificarse para la final del Campeonato de Europa de Clubes que se celebra en Oviedo, superando sus mejores actuaciones en este evento que fueron sendos bronces en 2015 en Tours y en 2019 en Luxemburgo.
Para acceder a esta finalísima, donde se verá las caras este viernes (10:00) con el Marex Marabádminton italiano, el equipo de Paco Ojeda coronó su ‘superjueves’ derrotando al Rinconada Sevilla (3-1) en la semifinal, horas después de superar al BC Jonglënster en los cuartos de final.
Durísimo fue el partido con los sevillanos, el ‘clásico’ del bádminton español trasladado a Europa. A priori, ligero papel de favorito para el cuadro rinconero, reforzado para este evento. Sin embargo el equipo de Huelva no se arredró y desde el primer momento sus representantes apretaron los dientes sobre la pista, hasta acabar el choque con 3-1 y no ser necesario el partido de dobles masculino, en el que el Rinconada era superior.
La historia de esta semifinal empezó a decantarse del lado onubense en el dobles mixto. Pablo Abián y Haideé Ojeda, en un grandísimo partido, se impusieron a Carlos Piris y Beatriz Corrales por 23-21 y 21-18 en 41 minutos, cerrando la segunda manga con un parcial de 9-1.
En el individual femenino el Rinconada Sevilla sumó su único punto. En las filas onubenses la húngara Daniella Gonda plantó cara a la china Wei Xu, pero acabó cediendo en dos sets: 22-24 y 15-21, en 38 minutos.
El duelo individual masculino, a priori favorable para los intereses del IES La Orden tuvo su emoción y algo de drama. Porque Pablo Abián tuvo que remontar ante el francés Thomas Fourcade, que de manera sorprendente se adelantó ganando la primer manga por 10-21. Pero Abián aterrizó sobre la pista del Corredoira Arena a tiempo para ganar los dos sets siguientes, 21-8 y 21-12, resolviendo el duelo en 51 minutos.
El dobles femenino era la llave de la final para el IES La Orden, porque en el masculino que se debía jugar después los sevillanos eran favoritos. Era un ‘ahora o nunca’, y Haideé Ojeda y Laura Santos se aplicaron al máximo, minimizaron sus posibles errores y, a la par, aprovecharon lo de sus rivales, Beatriz Corrales y Wei Xu, para ganar por 21-18 y 23-21 en 44 minutos, con una última manga agónica. La pareja onubense llegó a disponer hasta de cuatro volantes de partido (20-16), pero Corrales y Xu remontaron hasta colocarse 20-21. Nueva reacción de las onubenses que, ahora sí, cerraron el set, el partido y la eliminatoria.
Ya no fue necesaria la disputa del dobles masculino -Alberto Perals y Alejandro Pérez ante Jaume Pérez y Carlos Piris-, ya que el IES La Orden ya estaba en la final donde esperan los italianos del Matex Marabadminton, los grandes favoritos de un torneo en el que no han cedido un solo partido, tras ganar en la fase de grupos al CD Prazeres (Portugal) y CB Oviedo, ambos por 5-0, y al Helsingfors BC RF (Finlandia) en cuartos de final y al Port of Bakú de Azerbaiyán por 3-0 en los dos casos, en cuartos de final y semifinales respectivamente.
Al término del duelo ante los rinconeros, el director deportivo del club, Paco Ojeda, aseguró que el equipo “está eufórico”, no en vano se había conseguido un triunfo histórico que le permitirá jugar su primera final en un campeonato europeo. “Nos lo habíamos propuesto, sabíamos que era posible pero también muy difícil y lo hemos logrado”, señaló plenamente satisfecho.
Respecto al equipo italiano, el técnico albiazul adelantó que “se trata de un rival muy completo con jugadores internacionales muy fuertes que lo van a poner muy difícil”, eso sí, dejó patente que “tenemos confianza en que podemos subir un peldaño más en el podio”.