La colección de estudios Juanramonianos se amplía con tres nuevas publicaciones

Redacción.  La Universidad de Huelva ha presentado tres nuevas publicaciones pertenecientes a la Biblioteca de Estudios Juanramonianos que promueve la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Diputación de Huelva, con lo que se aumenta una colección que sirve para seguir profundizando en la investigación sobre el poeta de Moguer y Zenobia Camprubí.

Las nuevas publicaciones: ‘Diario de un poeta recién casado. Nuevas lecturas’, de Soledad González Ródenas; ‘Poeta y mar. Seis estudios sobre el mar en la poesía española’, de José Manuel Rico García y ‘Poesía de cada día. El Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez y la tradición del diario poético’ de Margarita García Candeira.

La vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, ha mostrado su satisfacción por estas nuevas publicaciones, “libros que son referentes” y que sirven para “poner en valor la Biblioteca de Estudios Juanramonianos” que se puso en marcha con el objetivo de “investigar y difundir el conocimiento” sobre Juan sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia, ha subrayado.

Se trata de una colección que “nuestro Servicio de Publicaciones mima de una forma especial”, ha proseguido Castillo, tras lo que ha remarcado que cuenta con “publicaciones icónicas” sobre la vida y obra del Premio Novel y de Zenobia Camprubí,


Puerto de Huelva

En la misma línea se ha manifestado la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García Gutiérrez, que ha explicado que desde la Cátedra se trabaja en dos líneas de actuación: la Biblioteca de Estudios Juanramonianos, que pese a la pandemia se ha visto incrementada en los últimos años con libros “muy relevantes”; y la negociación con otras entidades, instituciones y editoriales para la publicación de otras obras que no encajan en la línea editorial de la Biblioteca y que está danto “frutos de enorme interés”, ha subrayado, como la publicación del tercer tomo del ‘Epistolario’ de Zenobia Camprubí, editado por la Residencia de Estudiantes con la colaboración de la Cátedra.

Por su parte, la diputada provincial Leonor Romero ha mostrado la satisfacción de la Diputación Provincial de Huelva por estas nuevas publicaciones de la Cátedra Juan Ramón Jiménez. “La Diputación y la Universidad de Huelva somos aliados y formamos un tándem para difundir el conocimiento a la sociedad”, para lo que el ente provincial auspicia tres cátedras: la de Juan Ramón Jiménez, la de la Provincia y la de Clara Campoamor, ha explicado.

El acto también ha contado con la participación de la sobrina del poeta de Moguer, Carmen Hernández Pinzón, quien ha mostrado su agradecimiento a todos los investigadores que estudian la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia, así como a las entidades que promueven los estudios, como la Cátedra Juan Ramón Jiménez, cuya creación fue “una de las cosas más felices de mi vida”, ha resaltado.

También la autora del ‘Epistolario III’ de Zenobia Camprubí, Emilia Cortés Ibáñez, ha mostrado su agradecimiento a la Cátedra Juan Ramón Jiménez, tras lo que ha explicado que estas cartas de Zenobia, las que van desde 1936 a 1951, “muestran la vida de Zenobia y Juan Ramón Jiménez en la primera parte del exilio”.

Por su parte, el autor de ‘Poeta y mar’, José Manuel Rico García, ha destacado que el estudio aborda la gran vinculación de Juan Ramón Jiménez con el mar, mientras que Soledad González Ródenas y Margarita García Candeira han puesto el acento en las nuevas lecturas sobre el ‘Diario de un poeta recién casado’, con las que se demuestra que “100 años después se puede seguir interpretando ese libro y se explora tanto la tradición previa a la obra como las “diferentes huellas” que Juan Ramón Jiménez configura con ellas para la tradición posterior, han detallado.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva