El Piojito desde el Cabezo de San Pedro, grande en el corazón de la ciudad de Huelva

Panorámica de Huelva de 1928, con la Plaza del Piojito en primer plano.

RFB. Ahora que se avecina un nuevo cambio que afectará a la plaza del Piojito, publicamos esta foto especial, panorámica de Huelva, que nos muestra en un primer plano a la choquerísima plaza. La imagen de Roisin, aún bastante divulgada entre los onubenses a los que le gustan las fotografías antiguas de su ciudad, invita a un comentario y quizá reflexión.

Pocos ciudadanos de nuestra urbe identificarán esta plaza como la del Dos de Mayo. Es Piojito su denominación común que nace desde su propia urbanización, en 1908. Y se llamó así por sus diminutas dimensiones, del ‘tamaño de un piojito‘. Pero es grande como espacio de siempre, tras el desmonte del Molino de Viento de finales del XIX y que dio lugar al Paseo de Santa Fe y el propio Mercado que hoy se está, felizmente, restaurando.

Panorámica de Huelva, también de Roisin, sobre 1940, con la plaza del Piojito a la izquierda.

A Lucien Roisin debió gustarle mucho la vista de Huelva desde el cabezo de San Pedro, porque con intervalo de algo más de una década consideró la misma perspectiva para parar el tiempo en la modesta pero bella capital onubense. El fotógrafo francés tomó una serie de imágenes de la ciudad, en 1928, que ilustraron además de varias ediciones de tarjetas postales, diversas guías, folletos y otras publicaciones de la década siguiente.

Posteriormente, como decimos, probablemente al poco de finalizar la terrible contienda fratricida, alrededor de 1940, volvió a captar el ambiente de nuestra localidad para que la Viuda de Manuel Arias, la propietaria de la Papelería Diario de Huelva, editara una nueva serie de tarjetas postales.


Puerto de Huelva

Aunque antes de la guerra civil ya había bastantes aficionados a la fotografía los catálogos de los profesionales eran de uso común. Thomas, Roisin y el local Diego Calle habían cogido el testigo de los Pérez Romero, Santamaría y Cerezo, como más destacados. Nos parece muy atractiva la vista desde el cabezo de Roisin que destacamos en el artículo. Debió tomarla desde lo alto de la ladera oeste, dejando a su izquierda la que en su día fue la Puerta del Sol de la Parroquia Mayor de San Pedro.

Entre las dos imágenes transcurrieron una docena de años. Poco había cambiado la fisonomía de la urbe -no como ahora, en esa permanente obsesión de derribar y  construir-. Algún edificio aislado nuevo se observa en la panorámica. Y la placita del Piojito de Huelva con los árboles -aunque parecen menos cuidados- un poco más crecidos.

Panorámica de Huelva desde un ángulo parecido pero antes de que se urbanizase el terreno como Plaza del Piojito.

En la imagen se observan aún varias referencias singulares del pasado. Estas aparecen también en la fotografía de Cerezo que también publicamos en el artículo -calculamos que alrededor de 1902. Una de ellas es la torre de vigía de lo que suponemos sería la casa de un armador. Estaba en la calle Puerto, casi lindando con la que hoy es Ciudad de Aracena. Otra es el edificio que estaba en la otra esquina de esa calle, a la derecha, de dos plantas con dos grandes ventanales con arco de medio punto en su lateral. Llama la atención porque también lo hemos visto en fotografías de alrededor de 1892.

Hay detalles que distancian ambas fotos. Por ejemplo las gruas que aparecen ya del Muelle de Levante, en la segunda foto, y que en la precedente obviamente no estaban. En ese espacio, por aquellas fechas, languidecía el Muelle Sur, pendiente de desarmado.

Lo que está claro es que estas imágenes nos evocan a una ciudad -muy de pueblo- verdaderamente bonita. De ella absurdamente hemos ido perdiendo referencias. La primera la de los cabezos con más esplendor. Ese que se vendría a la cabeza de Roisin cada vez que se subió al de San Pedro para fijar estas preciosas panorámicas.

 

Huelva, plaza del Piojito antigua.

1 comentario en «El Piojito desde el Cabezo de San Pedro, grande en el corazón de la ciudad de Huelva»

  1. Soy sobrino de la viuda de Manuel Arias, que. fue el dueño de la Papelería Diario de Huelva y hermano de mi abuela. Micaela Arias, madre de la mía Sebastiana Tornero Arias, todo esto retrotae a otros tiempos cuando visitaba muy a menudo el Diario de Huelva, solo quedan unas primas mías que apenas conozco, un saludo para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva