Redacción. Espacio cardioprotegido. El Mercado del Carmen ya es un espacio cardioprotegido gracias a la instalación por parte del Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Comercio y Mercados, de un desfibrilador de acceso público, “una instalación que va a permitir atender cualquier emergencia de salud cardiovascular en menos de tres minutos”, ha explicado el alcalde, Gabriel Cruz.
La iniciativa obedece a una petición realizada por la Asociación de Comerciantes del Mercado y la Asociación de Vecinos de Pescadería, que había reclamado este equipo debido a la gran afluencia de visitas que recibe a diario este edificio.
Ocho trabajadores del Mercado han recibido el curso de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador “para poder hacer uso de manera adecuada de este equipamiento y garantizar la seguridad en materia de salud de todas aquellas personas que puedan sufrir un incidente cardiovascular en este entorno”, ha apuntado el primer edil. Para ello, se les ha proporcionado formación en asistencia de emergencia, siguiendo los protocolos nacionales y europeos; a identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración y presentación de parada cardiorrespiratoria; saber cómo alertar a emergencias; y a aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar.
El paro cardíaco súbito afecta a 7 millones de personas al año sin aviso, ni patrón. Hay muy poco tiempo para pensar y actuar, por tanto, es fundamental tener un desfibrilador automático externo cerca y a mano, listo para administrar una descarga.
Estos equipos también están en el Ayuntamiento, Casa Colón, Gota de Leche y los polideportivos municipales.