Redacción. Durante tres o cuatro minutos, bien entrada la noche, se puede visionar en algún punto de la costa onubense lo que parece una alargada caravana de luces. Es espectacular y la primera vez que uno lo ve queda, sin duda, sorprendido. El fenómeno lleva algunos años en nuestro firmamento y se ha acrecentado en los últimos tiempos.

Anoche pudo verse, por ejemplo, en Mazagón, sobre las once de la noche. Fueron solo cinco minutos y la llamativa caravana discurrió en el cielo desde oeste hacia noreste. El fenómeno no es sobrenatural ni tampoco un ovni. Está muy identificado. Corresponde a una caravana de satélites de la empresa norteamericana aeroespacial SpaceX, que ha desarrollado este proyecto, denominado Starlink.
SpaceX es propiedad del célebre multimillonario Elon Musk, que ha puesto en marcha esta llamativa iniciativa para crear una constelación satelital que provee Internet de banda ancha con una latencia muy reducida y cobertura mundial a un bajo coste.
Hoy se prevé que los satélites de Elon Musk vuelvan a verse en Huelva, sobre las diez, desde noroeste hacia suroeste. Serán solo tres minutos y serán más apreciables en zona costera con menos contaminación lumínica.

A este pionero paso de Musk ya le han salido competidores, como Amazon, con Project Kuiper, que tiene como objetivo ir lanzando satélites al espacio hasta llegar a más de tres mil con objeto de dar una cobertura completa. El multimillonario americano tiene intención de situar en órbita 12.000 satélites para este propósito.
La dinámica iniciada por Elon Musk que, obviamente, supone un paso tecnológico importante en telecomunicaciones, cuenta con detractores, sobre todo en el ámbito de la observación astronómica.

Se critica el que tantos satélites en el cielo dificultan, entorpecen, el visionado con telescopios del firmamento. Son obstáculos para este propósito.
El sistema de Starlink en España tiene autorizado el establecimiento de tres estaciones terrestres. Una está en Ibi (Alicante), otra en Villarejo de Salvanés (Madrid), y una tercera en…. Lepe. Desconocemos la ubicación exacta, y desde hace tiempo es una incógnita que circula por redes sociales y blogs. La estética de estas estaciones viene definida por unas antenas redondas situadas casi a ras de suelo.
Caravana Satélites Elon Musk Huelva.